info:eu-repo/semantics/masterThesis
Relación entre funcionalidad familiar y desarrollo de resiliencia en escolares limeños de entre 8 y 11 años
Registro en:
Autor
Cancino Manay, Maria Abigail
Resumen
Tabla de contenido
Dedicatoria..................................................................................................................2
Reconocimiento..........................................................................................................3
Lista de tablas.............................................................................................................7
Lista de figuras ...........................................................................................................9
Resumen ...................................................................................................................11
Abstract.....................................................................................................................12
Introducción..............................................................................................................13
Capítulo I. Planteamiento del problema ...................................................................15
1.1 Descripción del problema ...................................................................................15
1.2 Formulación del problema..................................................................................16
1.2.1. Problema general ............................................................................................16
1.2.2. Problemas específicos.....................................................................................16
1.3. Objetivos.........................................................................................................17
1.3.1. Objetivo general..............................................................................................17
1.3.2. Objetivos específicos......................................................................................17
1.4. Justificación e importancia de la investigación .................................................18
1.5. Limitaciones de la investigación........................................................................19
Capítulo II. Marco teórico ........................................................................................20
2.1. Antecedentes de la investigación.......................................................................20
2.1.1. Antecedentes internacionales..........................................................................20
2.1.2. Antecedentes nacionales.................................................................................23
2.2. Bases teóricas.....................................................................................................28
2.2.1. La familia........................................................................................................28
2.2.2. La funcionalidad familiar: Modelo Circumplejo de Olson.............................35
2.2.3. La resiliencia...................................................................................................38
2.2.3.1. Modelo de la casita de la resiliencia. ...........................................................40
2.2.3.2. Modelo teórico de Grotberg triádico psicosocial.........................................41
2.2.3.3. Modelo de la mandala de la resiliencia........................................................43
2.2.3.4. Modelo de resiliencia de Salgado ................................................................45
2.2.3.5. La resiliencia en la niñez .............................................................................46
2.3. Definición de términos básicos..........................................................................49
Capítulo III. Hipótesis y variables............................................................................52
3.1 Hipótesis .............................................................................................................52
3.1.1. Hipótesis general............................................................................................52
3.1.2. Hipótesis específicas.......................................................................................52
3.2. Variables............................................................................................................53
3.3. Operacionalización de las variables...................................................................54
Capítulo IV. Metodología.........................................................................................56
4.1. Enfoque de investigación...................................................................................56
4.2. Tipo y nivel de la investigación.........................................................................56
4.3. Diseño de investigación.....................................................................................56
4.4. Población y muestra...........................................................................................56
4.5. Técnicas e instrumentos utilizados en la investigación .....................................57
4.5.1. Escala de Adaptación y Cohesión Familiar (Faces III) (Family Adaptability
and Cohesion Evaluation Scales). ................................................................................58
4.5.2. Inventario de Factores Personales de Resiliencia de Salgado. .......................60
4.6. Técnicas de procesamiento y análisis de datos..................................................62
Capítulo V. Resultados logrados con la investigación .............................................64
5.1. Validación y consistencia de los instrumentos..................................................64
5.2. Presentación de los datos...................................................................................68
5.3. Análisis y discusión de los resultados................................................................90
Conclusiones.............................................................................................................97
Recomendaciones.....................................................................................................99
Referencias.............................................................................................................100 La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la funcionalidad
familiar y los factores personales de resiliencia en escolares limeños de 8 a 11 años. La
muestra se constituyó de 108 escolares de un colegio privado de clase media de Lima
Metropolitana. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo de tipo transversal y correlacional.
Los instrumentos utilizados fueron el Inventario de Factores Personales de Resiliencia de
Ana Cecilia Salgado Lévano para medir dichos factores en los escolares participantes en el
estudio y la Escala de Adaptación y Cohesión familiar FACES III de David H. Olson,
Joyce Portner y Yoav Lavee para medir la funcionalidad familiar en los padres o madres de
dichos escolares.
Los resultados arrojaron que existe una relación significativa entre el componente cohesión
y los factores personales de resiliencia, pero no existe una relación significativa entre el
componente adaptabilidad y los factores personales de resiliencia. Además, se observa que
las niñas participantes en el estudio tienen niveles más altos de resiliencia que los niños.