dc.contributor | Ramos Calisaya, Nury Gloria | |
dc.creator | Flores Colca Lizhet Ilsse | |
dc.creator | Flores Vizcarra Mary Luz | |
dc.date | 2016-11-11T21:54:14Z | |
dc.date | 2016-11-11T21:54:14Z | |
dc.date | 2016-11-11T21:54:14Z | |
dc.date | 2016-11-11T21:54:14Z | |
dc.date | 2014-08-14 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-08T01:45:02Z | |
dc.date.available | 2023-08-08T01:45:02Z | |
dc.identifier | http://repositorio.unap.edu.pe/handle/UNAP/2216 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7985498 | |
dc.description | La investigación fue realizada con el objetivo de determinar la efectividad del programa educativo de enfermería en el conocimiento sobre hábitos de higiene, en niños/as de la institución educativa primaria - Huáscar Puno 2014. Fue de tipo pre experimental, diseño pre y post test con un solo grupo de estudio, la muestra estuvo conformada por 68 niños/as de la institución educativa que cumplieron los criterios de inclusión; para la recolección de datos se utilizó la técnica de encuesta cuyo instrumento fue el cuestionario. En el análisis de resultados se utilizó la prueba de hipótesis de T de student; obteniéndose los siguientes resultados: antes de la intervención educativa se identificó conocimiento deficiente de niños/as sobre higiene personal en 58%, el 51% sobre higiene alimentaria y 75% sobre higiene ambiental; luego de ejecutar el programa educativo de enfermería, el nivel de conocimiento de niños/as aumentó: el 82% obtuvo conocimiento bueno en relación a higiene personal, seguido de un 96% sobre higiene alimentaria y un 85% sobre higiene ambiental. A nivel general según dimensiones antes de aplicar el programa educativo de enfermería, la mayoría de los niños/as presentaron conocimiento deficiente (54%), regular (41.2%) y bueno (4.4%), luego de la ejecución del programa el nivel de conocimiento mejoró a bueno (88%), regular (12%) y desapareciendo el conocimiento deficiente. Al contrastar la hipótesis mediante la prueba de T de student donde tc (21.92) > tt 0.05 (67) (1.645); se rechaza la Ho y se acepta la Ha. En conclusión, el programa educativo de enfermería fue efectivo en el mejoramiento del conocimiento sobre hábitos de higiene en niños/as de la institución educativa primaria Huáscar de Puno | |
dc.description | Tesis | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional del Altiplano | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es | |
dc.source | Repositorio Institucional - UNAP | |
dc.source | Universidad Nacional del Altiplano | |
dc.subject | Hábitos de Higiene | |
dc.subject | Niños/As | |
dc.subject | Higiene Personal | |
dc.subject | Higiene Alimentaria | |
dc.subject | Higiene Ambiental | |
dc.subject | Intervención Educativa | |
dc.title | Efectividad del programa educativo de enfermería en el conocimiento sobre hábitos de higiene, en niños/as de la Institución Educativa Primaria Huáscar – Puno 2014 | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |