info:eu-repo/semantics/masterThesis
Comunicación familiar y desempeño académico con educación a distancia en estudiantes de administración de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Lima, 2021
Registro en:
Autor
Arrué Arbieto, Alfonso Piero de Jesús
Resumen
Tabla de contenido
Título ................................................................................................................. 8
Dedicatoria .......................................................................................................... 9
Reconocimiento ................................................................................................. 10
Resumen............................................................................................................ 11
Abstract ............................................................................................................. 12
Introducción....................................................................................................... 13
Capítulo I: Planteamiento del problema.............................................................. 16
1.1. Descripción del problema............................................................................ 16
1.2. Formulación del problema........................................................................... 21
1.2.1. Problema general.................................................................................... 21
1.2.2. Problemas específicos............................................................................. 22
1.3. Objetivos .................................................................................................... 22
1.3.1. Objetivo general ..................................................................................... 22
1.3.2. Objetivos específicos.............................................................................. 22
1.4. Justificación e importancia de la investigación ............................................ 23
1.5. Limitaciones de la investigación.................................................................. 24
Capítulo II: Marco teórico.................................................................................. 26
2.1. Antecedentes de la investigación................................................................. 26
2.1.1. Antecedentes internacionales.................................................................. 26
2.1.2. Antecedentes nacionales......................................................................... 29
2.2. Bases teóricas ............................................................................................. 32
2.2.1. Comunicación familiar ........................................................................... 32
2.2.2. Desempeño académico ........................................................................... 43
2.2.3. Educación a Distancia ............................................................................ 45
2.3. Definición de términos básicos.................................................................... 66
Capítulo III: Hipótesis y variables...................................................................... 68
3.1. Hipótesis..................................................................................................... 68
3.1.1. Hipótesis General ................................................................................... 68
3.1.2. Hipótesis Específicas.............................................................................. 68
3.2. Variables..................................................................................................... 69
3.3. Matriz de operacionalización de las variables.............................................. 70
Capítulo IV: Metodología .................................................................................. 72
4.1. Enfoque de la investigación......................................................................... 72
4.2. Tipo y nivel de investigación....................................................................... 72
4.3. Diseño de la investigación........................................................................... 73
4.4. Población y muestra.................................................................................... 73
4.4.1. Población ............................................................................................... 73
4.4.2. Muestra .................................................................................................. 74
4.5. Técnicas e instrumentos de recolección de información............................... 75
4.6. Tratamiento estadístico de los datos............................................................ 76
Capítulo V: Resultados logrados con la investigación ........................................ 78
5.1. Validación y consistencia de los instrumentos............................................. 78
5.1.1. Validez................................................................................................... 78
5.1.2. Confiabilidad.......................................................................................... 78
5.2. Presentación de los datos............................................................................. 80
5.2.1. Comunicación Familiar .......................................................................... 80
5.2.2. Desempeño académico con educación a distancia ................................... 84
5.2.3. Comprobación de hipótesis..................................................................... 88
5.3. Análisis y discusión de los resultados.......................................................... 96
Conclusiones.................................................................................................... 104
Recomendaciones............................................................................................ 106
Referencias...................................................................................................... 108
Anexos ............................................................................................................ 115 El objetivo del presente estudio consistió en establecer la relación que
existe entre la comunicación familiar y el desempeño académico con educación a
distancia en los estudiantes de administración de la Universidad Peruana de
Ciencias Aplicadas. Se aplicó una metodología basada en el enfoque cuantitativo
para la medición de las variables en su correlación, es decir el nivel utilizado fue
el descriptivo-correlacional, de diseño no experimental. La población contó con
un total de 120 estudiantes de administración pertenecientes a tres sedes de la
universidad. La muestra la conformaron 111 estudiantes universitarios que
asistieron el día de la recolección de información, a quienes se aplicaron dos
cuestionarios, uno referente a la comunicación familiar con 10 ítems y otro en
referencia al desempeño académico con educación a distancia que constó de 30
ítems. Como conclusión, se encontró el resultado de r = 0,397** y p valor = 0,000
que indicó que existe una relación significativa entre las variables en los
estudiantes de administración de la entidad educativa en estudio, lo que equivale a
decir que a mayor comunicación familiar mayor es el desempeño académico en la
modalidad de educación a distancia.