info:eu-repo/semantics/masterThesis
Factores quirúrgicos de riesgo para complicaciones en pacientes con fractura de radio distal tratadas con reducción abierta y fijación interna en el Hospital II Lima Norte Luis Negreiros 2021- 2022
Autor
Vicente Cordova, Geiner Eden
Resumen
La problemática trata sobre las fracturas de radio las cuales son denominadas pérdida de continuidad ósea en la porción tubular del radio, que se asocia con falta de coordinación de la articulación radio-cubital distal. Además, pertenece a las únicas articulaciones funcionales conectadas por la membrana interósea (1).
Este tipo de fracturas distales del radio continúan teniendo una prevalencia marcada por grupos de edad siendo la más frecuente de la presencia del trauma es entre los 49-69 años y la mayoría en mujeres (2). Las características de la fractura están relacionadas directamente a la fuerza que forja el trauma, ángulo del trauma y la calidad ósea (3).
Se estima que en España las fracturas de radio distal ocurren con un promedio de 280 por cada 100 000 personas cada año, lo que representa del 10 % al 25 % de todas las fracturas y el 75 % de las fracturas de muñeca. También, la alta incidencia entre los 60 y 70 años se justifica porque la estructura ósea ocasionada por la osteoporosis, produciendo fracturas con mayor facilidad ante un traumatismo mínimo en este grupo de edades (4).
En México, señalan que la frecuencia de fracturas con manejo quirúrgico dentro de una institución de salud durante un año fueron 1,127 fracturas aproximadamente. Siendo las fracturas con mayor frecuencia en 24.4% la de radio y cúbito (p < 0.05) (5). En Argentina, se estima que el 71% de los pacientes con fracturas de radio distal tienen lesiones de partes blandas asociadas (6).
A nivel nacional, se señala a las fracturas del radio distal como una patología frecuentemente encontrada en trauma ortopédico, representan 17,5% de todas las fracturas en adultos, con una incidencia mayor en
4
mujeres que en varones (2/3). Las causas de las lesiones en la mayoría de ellas están relacionadas con una caída entre 66% a 77%, las fracturas extraarticulares representan 57% a 66%, las fracturas articulares parciales entre 9% a 16%, y las fracturas articulares completas entre 25% a 35% (7).
De la misma manera, las fracturas de radio distal depende de una clasificación correcta ya que las técnicas utilizadas están en constante evolución. Por otro lado, se ha informado una mayor tendencia hacia el uso de reducción abierta y fijación interna con placa volar (ORIF) (8).
Los resultados obtenidos en estos casos de fracturas del radio distal mediante la utilización de esta técnica, son: 87,4 % alcanzaron resultados funcionales satisfactorios, de los cuales 50,2% tuvieron resultados excelentes y 37,2% resultados óptimos. Las complicaciones que se presentaron fueron menores, en solo 3 casos, los cuales específicamente fueron el síndrome doloroso regional complejo, infección superficial y deformidad residual por colapso del sitio de fractura (9).
Las complicaciones de este tipo de lesiones perjudican mantener la reducción de las fracturas desplazadas, retrasando así su completa recuperación (10). Se analizó el efecto de la técnica utilizada sobre las complicaciones relacionadas al tratamiento de fractura del radio distal. Además, se encontró que la frecuencia de complicaciones fue del 14,7%. Por lo tanto, las tasas de complicaciones no fueron estadísticamente diferentes entre los grupos de intervalos de tiempo (p = 0,17) (11).
Otras complicaciones posoperatorias halladas fueron, el síndrome del túnel carpiano (2,6 %), seguida de reducción defectuosa o pérdida de reducción (2%), infección de la herida (1,5 %), irritación/rotura del tendón (1,3 %), SDRC (0,9 %) y otros. Asimismo, los factores asociados con la presencia de complicaciones fueron fractura tipo C de la AO (OR, 2,6; IC del 95 %, 1,2 a 4,0), fractura abierta (OR, 4,2; IC del 95 %, 1,9 a 6,5) y colapso significativo de la fosa semilunar. (OR, 2,9; IC del 95 %, 13 a 4,3), y para los procedimientos secundarios hubo colapso significativo de la fosa semilunar
5
(OR, 3,7; IC del 95 %, 1,7 a 6,4) y el bajo volumen de cirujanos (OR, 95 % IC, 1,2 a 3,6) (12).
Igualmente, en el Hospital Lima Norte - Callao “Luis Negreiros Vega”, por los
datos brindados, se atienden aproximadamente 15 pacientes por mes con reducción abierta y fijación interna por fracturas de radio distal. Respecto a lo ya explicado, es importante realizar estudios que determinen los factores de riesgo quirúrgicos de complicaciones de fracturas de radio distal tratadas con reducción abierta y fijación interna en el Hospital Lima Norte - Callao “Luis Negreiros Vega” durante el periodo comprendido 2021- 2022.