info:eu-repo/semantics/masterThesis
Funcionamiento familiar y manejo de emociones en estudiantes de secundaria en una institución educativa de Bellavista, San Martín, 2022
Autor
Jimenez Chapoñan, Ernesto
Resumen
Lima Norte Escuela de Posgrado Atención integral del infante, niño y adolescente Biodiversidad, cambio climático y calidad ambiental Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles Educación de calidad La investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre el funcionamiento
familiar y el manejo de emociones en estudiantes de secundaria en una institución
educativa de Bellavista, San Martín, 2022. La investigación fue de tipo básica, de
diseño no experimental, nivel correlacional; de enfoque cuantitativo y de corte
transversal. La muestra estuvo conformada por 85 estudiantes. El muestro fue no
probabilístico e intencional. La técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento el
cuestionario. Como resultados descriptivos se obtuvo que el funcionamiento
familiar se encuentra en un nivel medio en 50,6%. Igualmente, el manejo de
emociones, se encuentra en un nivel regular en 52,9%. En relación con los
resultados inferenciales, se obtuvo un coeficiente de correlación de Spearman de
.399 el cual es positivo bajo. Asimismo, el valor de significancia obtenido fue .01 (p
< .05) por lo tanto, se rechazó la hipótesis nula y se aceptó la hipótesis alternativa.
Es decir, existe una relación positiva entre el funcionamiento familiar y el manejo
de emociones en estudiantes de secundaria en una institución educativa de
Bellavista, San Martín, 2022