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Relación esquelética mediante el análisis de Tatis y Steiner en el área de ortodoncia de la clínica estomatológica "Luis Vallejos Santoni" de la Universidad Andina del Cusco, semestre 2016-I.
Autor
Ucañani Ascue, Nancy Elizabeth
Resumen
The class skeletal us defines the relationship in sense anther rear of them maxillary, when these is found altered is must perform a study thorough for establish its cause, location and grade of alteration. The present investigation proposes the use of analysis of Tatis made on the panoramic x-ray as a valuable tool for the diagnosis of skeleton classes of simple, efficient, economical, way lower biological cost and without requiring other radiographic takes. The objective was compare the diagnostic retrieved from the analysis of Steiner and the analysis of Tatis on class skeletal. Methodology: 50 panoramic radiographs and 46 side and panoramic radiographs that were selected from the file data from the Luis Vallejo Santoni dental clinic - UAC applying the inclusion and exclusion criteria. Panoramic radiographs were studied by the analysis of Tatis through the manual direct observational technique, whereas lateral radiographs were interpreted by the cephalometric Steiner by the manual direct observational technique study. The obtained values were tabulated and analyzed. Results: to the compare the diagnostic retrieved through the analysis of Tatis with the of the analysis cephalometric of Stenier, is found a concordance moderate to the moment of compare them results of the classes skeletal I, II, III, with a proportion of concordance of the 71% and discordance of 29%; being moderate consistency with 0.0494 Cohen Kappa index. Conclusions: there is a concordance moderate between the analysis of Tatis and Steiner to diagnose them classes skeletal. / Key words: Steiner, Tatis, Skeletal malocclusion. La clase Esqueletal nos define la relación en sentido antero posterior de los maxilares, cuando estos se encuentran alterados se debe realizar un estudio minucioso para establecer su causa, localización y grado de alteración. El presente trabajo investigativo propone el empleo del análisis de Tatís realizado
en la radiografía panorámica como una herramienta valiosa para obtener el diagnóstico de las clases esqueléticas de manera sencilla, eficiente, económica, con un menor costo biológico y sin requerir otras tomas radiográficas. El objetivo fue comparar el diagnóstico obtenido a partir del análisis de Steiner y el análisis de Tatis sobre Clase Esqueletal. Metodología: 50 radiografías panorámicas y 46 radiografías laterales y panorámicas que fueron seleccionadas del archivo de datos de la Clínica Odontológica Luis Vallejos Santoni - UAC aplicando los criterios de inclusión y exclusión. Las radiografías panorámicas fueron estudiadas por el análisis de Tatis a través de la técnica observacional directa manual, en tanto que, las radiografías laterales fueron interpretadas por el estudio cefalométrico de Steiner mediante la técnica observacional directa manual. Los valores obtenidos fueron tabulados y analizados. Resultados: Al comparar el diagnóstico obtenido mediante el análisis de Tatis con el del análisis cefalométrico de Steiner, se encontró una concordancia moderada al momento de comparar los resultados de las clases Esqueletales I, II, III, con una proporción de concordancia del 71% y discordancia de 29%; siendo de moderada concordancia con índice de Kappa de Cohen de 0.0494.
Conclusiones: Existe una concordancia moderada entre los análisis de Tatis y
Steiner para diagnosticar las Clases Esqueletales. Tesis