info:eu-repo/semantics/masterThesis
Relación entre el estilo de gestión de los directores y la transformación de la praxis pedagógica de los docentes en las instituciones educativas estatales de educación secundaria del distrito de Bambamarca, provincia de Hualgayoc, región Cajamarca, que cuentan con director designado, 2017
Registro en:
Azula, M. (2022). Relación entre el estilo de gestión de los directores y la transformación de la praxis pedagógica de los docentes en las instituciones educativas estatales de educación secundaria del distrito de Bambamarca, provincia de Hualgayoc, región Cajamarca, que cuentan con director designado, 2017. [Tesis de maestría, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Educación, Unidad de Posgrado]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM.
Autor
Azula Coronel, Magdiel
Resumen
Demuestra la relación entre el estilo de gestión de los directores y la transformación de la praxis pedagógica de los docentes en las instituciones educativas estatales de educación secundaria del distrito de Bambamarca, provincia de Hualgayoc, región Cajamarca, que cuentan con director designado, 2017. El diseño de investigación es de tipo descriptivo correlacional. La técnica de recolección de datos que se utilizó es la encuesta y el instrumento utilizado es el cuestionario, el cual fue aplicado a una muestra representativa de 107 docentes y 300 alumnos de 8 instituciones educativas de educación secundaria. Los estilos de gestión analizados como herramienta evaluativa de la presente investigación son el estilo autocrático, el estilo democrático y el estilo laissez-faire, propuestos por Lewin (1951), según el enfoque conductual o del comportamiento. Como resultado de la investigación se determinó que existe relación positiva entre el estilo de gestión de los directores en la transformación de la praxis pedagógica de los docentes en las instituciones educativas estatales de educación secundaria del distrito de Bambamarca, provincia de Hualgayoc, Región Cajamarca, que contaron con director designado, demostrando que el estilo de gestión de los directores es un factor importante para asegurar la transformación de la praxis pedagógica de los docentes con un valor menor al grado de significancia del 0,5. Además, se determina que la transformación de la praxis pedagógica en los docentes se manifiesta en su mayor porcentaje bajo un estilo de gestión del director en la dimensión del estilo de liderazgo democrático (49,3%). Por lo tanto, podemos afirmar que, en la gestión del director, el estilo que verdaderamente ayuda a transformar la praxis pedagógica de los docentes es el estilo de liderazgo democrático.