Inclusión digital para estudiantes universitarios con discapacidad visual

dc.creatorEscobar-Morales, Gabriel
dc.creatorElizondo-Quintanilla, Ingrid. L.
dc.creatorGarcía-Mirón, Jessica Patricia
dc.creatorCarranza-Padilla, María José
dc.date2022-06-30
dc.date.accessioned2023-08-07T20:50:35Z
dc.date.available2023-08-07T20:50:35Z
dc.identifierhttps://revistas.usac.edu.gt/index.php/csh/article/view/1334
dc.identifier10.36829/63CHS.v9i1.1334
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7942744
dc.descriptionPeople with visual disabilities are a group of the population that has been highly violated in guaranteeing their human rights, including accessibility to information. In the digital age, the inequality gap increases for those people who find difficult to access information and communication technologies, even in educational contexts. This article presents the results of the research project “Digital Inclusion of People with Visual Disabilities in Higher Education”, whose main objective was to determine the advances in digital inclusion of students with visual disabilities in their higher education training. For this, a methodology with a mixed research approach was used, where the sample was made up of 26 students with visual disabilities from the University of San Carlos de Guatemala (USAC), from the 2020 cycle, from academic units located in the Central Campus and University Center Metropolitan. Also participated, 103 teachers and 32 workers from libraries or documentation centers. The results show that libraries or documentation centers have a preponderant role, from having bibliographic materials in alternative or accessible formats, as well as the importance that the administrations or academic leaders themselves, must join forces with human, financial and of another nature to implement accessible technological and digital inclusion tools for higher education training for people with visual disabilities at USAC.en-US
dc.descriptionLas personas con discapacidad visual son un grupo de la población que ha sido altamente vulnerado en la garantía de sus derechos humanos, incluyendo el de la accesibilidad a la información. En la era digital, la brecha de la desigualdad se acrecienta para aquellas personas que se les dificulta el acceso a las tecnologías de la comunicación e información, aún en contextos educativos. En este artículo se presentan los resultados del proyecto de investigación "Inclusión Digital de Personas con Discapacidad Visual en la Educación Superior", cuyo objetivo principal fue una exploración para determinar los avances en la inclusión digital de los estudiantes con discapacidad visual en su formación educativa a nivel superior. Para ello, se utilizó una metodología con enfoque mixto de investigación, en donde la muestra la constituyeron 26 estudiantes con discapacidad visual de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), del ciclo 2020, de unidades académicas ubicadas en el Campus Central y Centro Universitario Metropolitano. También se contó con la participación de 113 docentes y 32 trabajadores de bibliotecas o centros de documentación. En los resultados se evidencia que las bibliotecas o centros de documentación juegan un papel preponderante, desde contar con materiales bibliográficos en formatos alternativos o accesibles, así como la importancia de que las propias administraciones o dirigentes académicos deben sumarse con esfuerzos de recursos humanos, financieros y de otra índole para implementar las herramientas tecnológicas y de inclusión digital accesibles para la formación educativa superior de las personas con discapacidad visual en la USAC.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de San Carlos de Guatemalaes-ES
dc.relationhttps://revistas.usac.edu.gt/index.php/csh/article/view/1334/982
dc.rightsDerechos de autor 2022 Gabriel Escobar-Moraleses-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceCiencias Sociales y Humanidades; Vol. 9 No. 1 (2022); 73-87en-US
dc.sourceCiencias Sociales y Humanidades; Vol. 9 Núm. 1 (2022); 73-87es-ES
dc.source2409-3475
dc.source2410-6291
dc.subjectAccesibilidades-ES
dc.subjectplataformas web inclusivases-ES
dc.subjectherramientas tecnológicas accesibleses-ES
dc.subjectsoftwares inclusivoses-ES
dc.subjectinclusión universitariaes-ES
dc.subjectAccessibilityes-ES
dc.subjectinclusive web platformses-ES
dc.subjecttechnological toolses-ES
dc.subjectinclusive softwarees-ES
dc.titleDigital inclusion for university students with visual disabilitiesen-US
dc.titleInclusión digital para estudiantes universitarios con discapacidad visuales-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtí­culos/Articleses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución