Implicación del límite en la enseñanza de la matemática en educación secundaria de Nicaragua

dc.creatorZamora-Díaz, Winstom Joseph
dc.creatorFlores-Morales, Jairo José
dc.creatorSuárez-Rivas, David Gabriel
dc.creatorTrujillo-Urbina, Erling Antonio
dc.creatorPérez-Suárez, Nelson Antonio
dc.date2018-06-30
dc.date.accessioned2023-08-07T15:28:28Z
dc.date.available2023-08-07T15:28:28Z
dc.identifierhttps://revistas.uraccan.edu.ni/index.php/recsp/article/view/1196
dc.identifier10.30698/recsp.v1i1.3
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7929186
dc.descriptionThis article is the result of an investigation that aimed at the analysis of the mathematical organization in textbooks of eighth and tenth grade of secondary school in Nicaragua on the approach of those topics that study rational functions and successions. For the development of this contribution, documentary research and the analysis of the methodological treatment that the texts made to the indicated mathematical objects predominated. Based on the results obtained, we proceeded to develop a proposal that, in addition to evidencing the mathematical organization presented in the texts, could reflect reflections on improvement for the methodological and didactic implication of the concept of limit in the teaching of the topics. The main results highlight the fact that in books in Nicaragua, the way in which the approach of rational functions and successions in the discipline of Mathematics is proposed, presents considerable limitations in terms of didactic organization, conceptual limit inclusion, and functional analysis that guarantees the correct performance of the student in higher education contents. The suggested action proposal is an opportunity to generate new paradigms in Mathematics Education in Nicaragua because it offers a didactic approach in accordance with the gnoseology of the notion of the limitations attached to the contents of rational functions and successions.en-US
dc.descriptionEste artículo es el resultado de una investigación que tuvo por objetivo el análisis de la organización matemática en los libros de textos de octavo y décimo grado de secundaria en Nicaragua sobre el abordaje de aquellos tópicos que estudian funciones racionales y sucesiones. Para el desarrollo de este aporte predominó la investigación documental y el análisis del tratamiento metodológico que los textos hacían a los objetos matemáticos indicados. A partir de los resultados obtenidos, se procedió a elaborar una propuesta que además de evidenciar la organización matemática presentada en los textos, pudiera recoger reflexiones de mejora para la implicación metodológica y didáctica del concepto de límite en la enseñanza de las temáticas. Los principales resultados destacan el hecho de que, en los libros en Nicaragua, la forma en que se propone el abordaje de las funciones racionales y sucesiones en la disciplina de Matemática, presenta limitaciones considerables en materia de organización didáctica, inclusión conceptual de límite y análisis funcional que garantice el correcto desempeño del estudiante en contenidos de educación superior. La propuesta de acción sugerida, es una oportunidad para generar nuevos paradigmas en Educación Matemática en Nicaragua, porque pone a disposición un enfoque didáctico en acuerdo con la gnoseología de la noción del Límite adjunto a los contenidos de funciones racionales y sucesiones.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUNIVERSIDAD DE LAS REGIONES AUTÓNOMAS DE LA COSTA CARIBE NICARAGUENSEes-ES
dc.relationhttps://revistas.uraccan.edu.ni/index.php/recsp/article/view/1196/4357
dc.rightsDerechos de autor 2018 Revista Electrónica de Conocimientos, Saberes y Prácticases-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceElectronic Journal of Knowledge, Knowledge and Practices; Vol. 1 Núm. 1 (2018); 42–53en-US
dc.sourceRevista Electrónica de Conocimientos, Saberes y Prácticas; Vol. 1 Núm. 1 (2018); 42–53es-ES
dc.source2616-8294
dc.titleImplication of the limit in the teaching of Mathematics in secondary education in Nicaraguaen-US
dc.titleImplicación del límite en la enseñanza de la matemática en educación secundaria de Nicaraguaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución