La autonomía regional, eje curricular transversal en la URACCAN, Nueva Guinea

dc.creatorGonzález, Luis Ramón
dc.creatorCastillo Úbeda, Claribel Del Rosario
dc.date2011-07-01
dc.date.accessioned2023-08-07T15:26:46Z
dc.date.available2023-08-07T15:26:46Z
dc.identifierhttps://revistas.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/158
dc.identifier10.5377/rci.v8i1.564
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7928269
dc.descriptionThis study has addressed the Regional Autonomy as transversal axis in the curricula of the careers of Sociology, Business Administration and Animal Science, that are taught at the University of the Autonomous Regions of the Caribbean Coast of Nicaragua, URACCAN, Nueva Guinea. The purpose was to analyze the role played by the University as an important agent of socialization in the life of the population of the region. To study this issue has allowed to know how appropriate are the teachers and students about the Regional Autonomy, since being established as a transversal axis, beside been reflected in the curriculum, it should become an innovative practice. The focus was qualitative, the population and sample were selected by convenience. Information was gathered through interviews, focus groups and documentary observation guide. The results reflected the changes in knowledge and appropriation that the students and teachers have in relation to the Regional Autonomy. It was determined that not all the curricula of the careers imparted by URACCAN have contents and objectives related to the Regional Autonomy, although most are layout as educational objectives. en-US
dc.descriptionEste estudio ha abordado la Autonomía Regional como eje transversal en los currículos de las carreras de Sociología, Administración de Empresas y Zootecnia, que se imparten  en la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, URACCAN, Nueva Guinea. El propósito fue analizar el papel que ha desempeñado la Universidad como agente de socialización relevante en la vida de la población de la región. El estudio de esta temática ha permitido  conocer la apropiación que tienen  los docentes y estudiantes sobre la Autonomía Regional puesto que al estar establecido como eje transversal, este debe reflejarse además de en el currículo, en una práctica innovadora. El enfoque fue cualitativo, la población y muestra se seleccionaron por conveniencia. La información se obtuvo a través de entrevistas, grupos focales y guía de observación documental. En los resultados se reflejaron las variaciones en cuanto al conocimiento y apropiación que tienen los estudiantes y docentes en relación a la Autonomía Regional. Se determinó que no todos los planes de estudio de las carreras que imparte la URACCAN tienen inmerso contenidos y objetivos relacionados con la Autonomía Regional, aunque en su mayoría están trazados como objetivos educativos.  es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formatapplication/epub+zip
dc.formataudio/mpeg
dc.formataudio/mpeg
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherUniversidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüensees-ES
dc.relationhttps://revistas.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/158/152
dc.relationhttps://revistas.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/158/766
dc.relationhttps://revistas.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/158/1491
dc.relationhttps://revistas.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/158/2347
dc.relationhttps://revistas.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/158/2317
dc.sourceScience and Interculturality; Vol. 8 Núm. 1 (2011); 66-75en-US
dc.sourceCiencia e Interculturalidad; Vol. 8 Núm. 1 (2011); 66-75es-ES
dc.source2223-6260
dc.source1997-9231
dc.titleRegional autonomy, cross-curricular axis in URACCAN, Nueva Guineaen-US
dc.titleLa autonomía regional, eje curricular transversal en la URACCAN, Nueva Guineaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución