dc.contributor | | es-AR |
dc.creator | Somarriba, Eduardo | |
dc.creator | Quesada, Francisco | |
dc.creator | Villalobos, Marilyn | |
dc.creator | Orozco, Shirley | |
dc.creator | Corrales, Alexander | |
dc.date | 2017-09-06 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-04T15:13:38Z | |
dc.date.available | 2023-08-04T15:13:38Z | |
dc.identifier | http://bco.catie.ac.cr:8087/portal-revistas/index.php/AGRO/article/view/39 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7920107 | |
dc.description | En el mundo, unos 6 millones de productores cultivan 8 millones de hectáreas de cacao, en pequeñas fincas de menos de 5 ha. La mayoría de las familias productoras (unos 50 millones de personas) son pobres, tienen baja escolaridad y viven en zonas remotas. A pesar de los esfuerzos de los gobiernos, ONG, la industria y otros actores del sector cacaotero mundial y nacional, muchas familias productoras no han recibido educación en el manejo sostenible de cacaotales para elevar su productividad y conservar el ambiente. Numerosos programas de educación de productores de cacao en el mundo usan la metodología de Escuelas de Campo (ECA) y educan a los productores mediante charlas en el campo (transmisión oral) y la aplicación práctica de principios y técnicas diversas. Las ECA se apoyan (aunque no siempre) en materiales escritos, video/TV o radio. Los materiales escritos varían en profundidad y complejidad técnica y en la manera de comunicar el conocimiento al lector. Algunos materiales son excesivamente técnicos y francamente indigeribles para un agricultor; otros son muy simples, explican bien qué hacer pero no dan razones del por qué. | es-AR |
dc.format | | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Agroforestería en las Américas | es-AR |
dc.relation | http://bco.catie.ac.cr:8087/portal-revistas/index.php/AGRO/article/view/39/71 | |
dc.relation | http://bco.catie.ac.cr:8087/portal-revistas/index.php/AGRO/article/view/39/72 | |
dc.rights | Copyright (c) 2017 Agroforestería en las Américas | es-AR |
dc.source | Agroforestería en las Américas; No 49 (2013) | es-AR |
dc.source | 1022-7482 | |
dc.title | ¿Cómo se hacen las historietas educativas del Proyecto Cacao Centroamérica sobre el manejo sostenible del cacao? | es-AR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículo revisado por pares | es-AR |