info:eu-repo/semantics/article
APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES EN ESTUDIANTES DE PRIMARIA Y SECUNDARIA EN DOCE COMUNIDADES RURALES DE COSTA RICA
APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES EN ESTUDIANTES DE PRIMARIA Y SECUNDARIA EN DOCE COMUNIDADES RURALES DE COSTA RICA
Autor
Calvo Rodríguez, Alejandro
Institución
Resumen
In 2011, a study was conducted with a sample of 524 third, fifth, seventh and ninth grade students from twelve Costa Rican rural schools in order to obtain information about student motivation towards natural and exact sciences. Findings include; that most of the students had never participated in a Science Fair; that students indicated a greater preference towards Math and Science with statistical differences corresponding to grade level and gender, that science instruction primarily consisted of teaching of concepts, and that students desire to learn more, principally in regards to biological sciences. The study concludes that the educational needs of the country require a greater involvement of the student involvement in scientific processes, understanding the importance of teaching Science as a process where students not only learn concepts, but also perform inquiry based learning procedures and learn how to effectively communicate investigative results. In addition, the formal educational system could benefit from incorporating a cross-curricular approach to the natural sciences through its curriculum. En el 2011 se realizó un muestreo con 524 estudiantes de tercero, quinto, sétimo y noveno nivel de doce escuelas y colegios de áreas rurales de Costa Rica, para obtener información sobre la motivación hacia las Ciencias Exactas y Naturales. Se encontró que la mayoría nunca había participado en procesos de Feria Científica; además de una mayor preferencia hacia las Matemáticas y las Ciencias, con diferencias significativas de acuerdo con el nivel y el género; las actividades que más realizan en Ciencias están relacionadas con la transmisión de conceptos y el interés de aprender más, principalmente acerca de las Ciencias Biológicas. Se concluye que las necesidades educativas del país requieren un mayor involucramiento de los estudiantes en procesos científicos, entendiendo la enseñanza de las Ciencias como un proceso donde no sólo se aprenden conceptos, sino que se deben realizar actividades indagatorias y se comuniquen los resultados de las mismas. Asimismo, la educación formal puede favorecerse empleando la naturaleza viva como eje transversal del currículo educativo.