info:eu-repo/semantics/article
Homeschool contributions for children with special educational needs
Aportes de la escuela en casa para niños y niñas con necesidades educativas especiales
Registro en:
10.22458/ie.v21i31.2693
Autor
Chirino-Fernández, Sofía
Institución
Resumen
This article shows part of the results of an investigation whose purpose was to expose the main characteristics of a didactic modality that emerges in primary education: homeschool. Therefore, in this text the current situation of this educational modality in Costa Rica is presented in the first instance, how it is carried out and the type of support it offers in specific cases of children with special educational needs. The data discussed in this article is framed in the qualitative approach and focuses on the study of the experience of two children with special educational needs, who live in the city of San José and who studied more than two years ago under the modality of home school. For this, observations were made in the center where they receive tutorials, both parents and the tutor were interviewed. Among the main conclusions set out is that the modality of homeschool has offered the two minors observed good tools for integral development, in addition to the expected training according to the output profiles of the Study Programs of the Ministry of Public Education. Based on this finding, this discussion is expected to open doors to new studies that deepen the use of this modality for primary education in the country. El presente articulo muestra parte de los resultados de una investigación cuyo propósito fue exponer las principales características de una modalidad didáctica que emerge en la educación primaria: la escuela en casa. Por ello en este texto se presenta en primera instancia la situación actual de esta modalidad educativa en Costa Rica, cómo se lleva a cabo y el tipo de apoyo que ofrece en casos específicos de niños y niñas con necesidades educativas especiales. Los datos que se discuten en este articulo se enmarcan en el enfoque cualitativo y se centra en el estudio de la vivencia de dos menores con necesidades educativas especiales, que habitan en la ciudad de San José y que estudian hace más de dos años bajo la modalidad de escuela en casa. Para ello, se realizaron observaciones en el centro donde reciben tutorías, se entrevistó a ambos progenitores y a la docente tutora. Entre las principales conclusiones que se exponen está el que la modalidad de Escuela en casa ha ofrecido a los dos menores observados buenas herramientas para un desarrollo integral, además de la formación esperada según los perfiles de salida de los Programas de Estudio del Ministerio de Educación Publica. A partir de este hallazgo se espera que esta discusión abra puertas a nuevos estudios que profundicen en el uso de esta modalidad para la educación primaria en el país.