Revisión sistemática de las características de evaluación curricular en programas académicos de pregrado a través del método PRISMA-NMA

dc.creatorCely-Salazar, Mónica. Viviana
dc.creatorQuiñones-Urquijo, Abel
dc.date2022-11-30
dc.date.accessioned2023-08-04T14:20:14Z
dc.date.available2023-08-04T14:20:14Z
dc.identifierhttps://revistas.uned.ac.cr/index.php/revistacalidad/article/view/4415
dc.identifier10.22458/caes.v13i2.4415
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7917573
dc.descriptionCurricular evaluation practices in higher education are essential, given the self-evaluation and self-regulation processes required by the secretariats and ministries of education in each country. Therefore, this study aims to identify the characteristics of curricular evaluation practices in higher education programs, through a documentary analysis that incorporates the flowchart of the PRISMA-NMA method. The results obtained show that most of the studies did not have curricular evaluation models but were based on the development of methodologies based on qualitative and quantitative paradigms, in the same way, the characteristics and necessary elements were identified for the development of a curricular evaluation process.en-US
dc.descriptionLas prácticas de evaluación curricular en la educación superior son indispensables, dados los procesos de autoevaluación y autorregulación exigidos por las secretarías y ministerios de educación de cada país. Por lo tanto, este estudio tiene como objetivo identificar las características de las prácticas de evaluación curricular en programas de educación superior, por medio un análisis documental que incorpora el flujograma del método PRISMA-NMA. Los resultados obtenidos demuestran que en la mayoría de los estudios no se contó con modelos de evaluación curricular, sino que se basaron en el desarrollo de metodologías fundamentadas en los paradigmas cualitativo y cuantitativo, de igual manera, se identificaron las características y los elementos necesarios para el desarrollo de un proceso de evaluación curricular.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/xml
dc.languagespa
dc.publisherUNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIAes-ES
dc.relationhttps://revistas.uned.ac.cr/index.php/revistacalidad/article/view/4415/6224
dc.relationhttps://revistas.uned.ac.cr/index.php/revistacalidad/article/view/4415/6225
dc.rightsDerechos de autor 2022 Revista Electrónica Calidad en la Educación Superiores-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/es-ES
dc.sourceRevista Electrónica Calidad en la Educación Superior; Vol. 13 No. 2 (2022): XXVI Edición; 150-174en-US
dc.sourceRevista Electrónica Calidad en la Educación Superior; Vol. 13 Núm. 2 (2022): XXVI Edición; 150-174es-ES
dc.source1659-4703
dc.subjectEvaluationen-US
dc.subjectModelsen-US
dc.subjectCurriculum Evaluationen-US
dc.subjectInstitutional Evaluationen-US
dc.subjectProgram Evaluationen-US
dc.subjectEvaluaciónes-ES
dc.subjectModeloes-ES
dc.subjectEvaluación Curriculares-ES
dc.subjectEvaluación Institucionales-ES
dc.subjectEvaluación de Programases-ES
dc.titleSystematic review of the characteristics of curricular evaluation in undergraduate academic programs through the PRISMA-NMA methoden-US
dc.titleRevisión sistemática de las características de evaluación curricular en programas académicos de pregrado a través del método PRISMA-NMAes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución