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Debilidades y oportunidades de los Programas de Gestión Ambiental Institucional en el sector público de Costa Rica: la perspectiva de los funcionarios
Debilidades y oportunidades de los Programas de Gestión Ambiental Institucional en el sector público de Costa Rica: la perspectiva de los funcionarios
Registro en:
10.22458/urj.v6i2.633
Autor
Chinchilla S, Marco Vinicio
Institución
Resumen
Environmental management in the Costa Rican public sector: weaknesses and opportunities for Institutional Environmental Management Programs: officials perspective. Costa Rican public institutions are required to implement Institutional Environmental Management Programs (IEMP) to mitigate negative environmental impacts from their work. Each institution must formalize an IEMP Committee. I identified IEMP implementation weaknesses and opportunities, from the perception of the people in charge of this work. The survey included: a) an assessment of environmental management at the institution; (b) feasibility of the implementation; (c) constraints and solutions; and e) training needs. The survey was applied to 190 officials in 95 institutions; 38.3% of respondents believed that the work in their institution was good, with differences appearing among institution categories (Kruskal Wallis, H=16.6, p=0.0001); the decentralized public institutional sector was perceived more favorably in this regard. Respondents pointed out that the most easily implemented actions were those that involved changes of attitude and lower budgetary investment. The main constraints were: a) institutional officials see environmental issues as secondary (or without importance); (b) the coordination of the IEMP tasks are assigned to people who do not have time to do it; c) insufficient budgetary allocation. The need for work on training and awareness raising of officials was identified, along with the allocation of more economic resources, greater support from institutional authorities and the strengthening of the institutional Committee on the IEMP (both in terms of availability of effective labor time, as well as having specialists in environmental management that guide the actions of the committee). On issues of training, the highest level of interest was found in the following: sustainable public procurement, development of energy diagnostics, and integral waste management. Las instituciones públicas de Costa Rica están obligadas, mediante el Decreto Ejecutivo No. 36499-MINAE-S (publicado en el año 2011), a implementar Programas de Gestión Ambiental Institucional (PGAI) dirigidos a mitigar los impactos negativos que se originen como parte de su quehacer organizacional. Para coordinar la elaboración e implementación del PGAI cada institución debe oficializar una comisión de PGAI. El estudio tuvo por objetivo identificar debilidades y oportunidades en las instituciones para implementar los PGAI, desde la percepción de las personas encargadas de ésta labor. Para ello se aplicó una encuesta para conocer su opinión sobre: a) apreciación de la gestión ambiental que se realiza en su institución; b) factibilidad para implementar acciones ambientales; c) limitacionesysoluciones para la implementación de medidas ambientales en la institución; y e) necesidades de capacitación en temas ambientales. La encuesta fue aplicada a 190 funcionarios de 95 instituciones. El 38,3% de los encuestados consideraron que la labor que realiza su institución en gestión ambiental es buena, encontrándose diferencias entre las categorías de instituciones públicas (H de Kruskal Wallis, H=16,6, p=0,0001); en el sector público descentralizado institucional fue en donde se percibió una opinión más favorable al respecto. Los encuestados señalaron como acciones fácilmente implementables aquellas que implican cambios de actitud y menor inversión presupuestaria. Las principales limitaciones identificadas fueron a) los funcionarios de la institución ven el tema ambiental como un tema secundario (o sin importancia); b) las labores de coordinación delPGAI se asignan a personas que no tienen tiempo para ello; c) no se asigna presupuesto suficiente. Se identificó la necesidad de trabajar en capacitación y sensibilización de los funcionarios,asignar más recursos económicos, contar con más apoyo del jerarca institucional y fortalecer la comisión institucional del PGAI (tanto en cuanto a disponibilidad de tiempo laboral efectivo, como en contar con especialistas en gestión ambiental que orienten el accionar de la comisión). En temas de capacitación mostraron mayor interés por los siguientes: compras públicas sustentables, elaboración de un diagnóstico energético, gestión integral de residuos.
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