info:eu-repo/semantics/article
Messaging on Wasap and university millennials in Cotopaxi, challenges for higher education in Ecuador
Mensajería en Wasap y millennials universitarios de Cotopaxi, desafíos para la educación superior de Ecuador;
Mensajería en Wasap y millennials universitarios de Cotopaxi, desafíos para la educación superior de Ecuador
Registro en:
10.15517/aie.v21i1.44078
Autor
Gómez-Castells, Máximo Ricardo
Venegas Álvarez, Gina Silvana
Mena Vargas, Nelly Patricia
Institución
Resumen
In order to make an approach to the messaging that the student body reveals in Wasap from the perspective of the interpreter and to establish the challenges that this represents for Higher Education in Ecuador, the investigation is carried out, such purpose constitutes the contribution to a revelation of the effects produced in the receptive discourse whose reading passes through sociolinguistics, language philosophy and pragmatics, the convergence of such arguments in the pedagogical field is a possibility for teaching from digital discourse. This article offers an exploration of the potential relationship between the use of instant messaging and the formation of interpreters based on the establishment of theoretical and methodological assumptions of sociolinguistics in university millennials of the National and Foreign Languages Pedagogy Career from the Technical University of Cotopaxi in Ecuador. The research was of an exploratory type and a qualitative methodology in which a strategy of complementarity of the methods and techniques of document analysis, group and individual interview, survey and the hermeneutical analysis of discourse was implemented. The sample was selected through non-probability sampling, being made up of 10 students. The results revealed the series of interpreters that Ecuadorian university millennials generate and the linguistic variations that typify their discourse; information from where the rules present in the reception were extracted, as well as a taxonomy of the interpreters present in the digital platform studied constituting a model of discourse as a synthesis of the instant messaging used by the students. Messaging where interpreters are configured that reveal their significant creativity, from which considerations were derived about the need to generate teaching procedures based on Peirce's trilogy where the student body forms cognitive capacities on the transcendence of the linguistic imaginary in the enrichment of the language. Con el objetivo de realizar un acercamiento a la mensajería que el estudiantado revela en Wasap desde la perspectiva del interpretante y establecer los desafíos que ello representa para la Educación Superior en Ecuador se efectúa la investigación, tal propósito constituye la aportación a una revelación de los efectos producidos en el discurso receptivo cuya lectura transita por la sociolingüística, la filosofía del lenguaje y la pragmática, la convergencia de tales argumentos en el ámbito pedagógico es una posibilidad para la enseñanza desde el discurso digital. En este artículo se ofrece una exploración de la relación potencial entre el uso de la mensajería instantánea y la conformación de interpretantes sobre la base del establecimiento de presupuestos teóricos y metodológicos de la sociolingüística en millennials universitarios de la Carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros de la Universidad Técnica de Cotopaxi en Ecuador. La investigación fue de tipo exploratorio y una metodología cualitativa en que se implementó una estrategia de complementariedad de los métodos y técnicas de análisis de documentos, entrevista grupal e individual, encuesta y el análisis hermenéutico del discurso. La muestra fue seleccionada mediante el muestreo no probabilístico, por lo que se conformó un grupo de 10 estudiantes. Los resultados revelaron la serie de interpretantes que generan los millennials universitarios ecuatorianos y las variaciones lingüísticas que tipifican su discurso; información de donde se extrajeron las reglas presentes en la recepción, así como una taxonomía de los interpretantes presentes en la plataforma digital estudiada constitutiva de un modelo de discurso como síntesis de la mensajería instantánea utilizada por los estudiantes. En esta Mensajería se configuran interpretantes que revelan su creatividad significativa, de la cual se derivaron consideraciones acerca de la necesidad de generación de procedimientos de enseñanza basados en la trilogía de Peirce donde el estudiantado forme capacidades cognoscitivas sobre la trascendencia del imaginario lingüístico en el enriquecimiento de la lengua. Con el objetivo de realizar un acercamiento a la mensajería que el estudiantado revela en Wasap desde la perspectiva del interpretante y establecer los desafíos que ello representa para la Educación Superior en Ecuador se efectúa la investigación, tal propósito constituye la aportación a una revelación de los efectos producidos en el discurso receptivo cuya lectura transita por la sociolingüística, la filosofía del lenguaje y la pragmática, la convergencia de tales argumentos en el ámbito pedagógico es una posibilidad para la enseñanza desde el discurso digital. En este artículo se ofrece una exploración de la relación potencial entre el uso de la mensajería instantánea y la conformación de interpretantes sobre la base del establecimiento de presupuestos teóricos y metodológicos de la sociolingüística en millennials universitarios de la Carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros de la Universidad Técnica de Cotopaxi en Ecuador. La investigación fue de tipo exploratorio y una metodología cualitativa en que se implementó una estrategia de complementariedad de los métodos y técnicas de análisis de documentos, entrevista grupal e individual, encuesta y el análisis hermenéutico del discurso. La muestra fue seleccionada mediante el muestreo no probabilístico, por lo que se conformó un grupo de 10 estudiantes. Los resultados revelaron la serie de interpretantes que generan los millennials universitarios ecuatorianos y las variaciones lingüísticas que tipifican su discurso; información de donde se extrajeron las reglas presentes en la recepción, así como una taxonomía de los interpretantes presentes en la plataforma digital estudiada constitutiva de un modelo de discurso como síntesis de la mensajería instantánea utilizada por los estudiantes. En esta Mensajería se configuran interpretantes que revelan su creatividad significativa, de la cual se derivaron consideraciones acerca de la necesidad de generación de procedimientos de enseñanza basados en la trilogía de Peirce donde el estudiantado forme capacidades cognoscitivas sobre la trascendencia del imaginario lingüístico en el enriquecimiento de la lengua.