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Variables que influyen en la deserción de estudiantes universitarios de primer año. Construcción de índices de riesgo de abandono / Variables that influence first year university students’ dropout rates. Construction of dropout risk indexes
Registro en:
10.15517/aie.v11i2.10189
Autor
Merlino, Aldo
Ayllón, Silvia
Escanés, Gabriel
Institución
Resumen
El presente artículo se enfoca en analizar la relación que existe entre la deserción de los estudios universitarios (durante el primer año cursado) y el comportamiento de ciertas variables específicas, medidas en los ingresantes a la Universidad Siglo 21 en Córdoba, Argentina. La investigación permitió desarrollar dos modelos de predicción del riesgo de abandono entre los estudiantes que ingresan a la universidad. Dichos modelos se denominan IRAP (Índice de Riesgo de Abandono Provisorio) e IRAD (Índice de Riesgo de Abandono Definitivo). Ambos se expresan en escalas de 5 categorías (desde riesgo muy bajo a muy alto). Los dos índices de riesgo se obtienen a partir de la aplicación de una serie de cuestionarios que miden diferentes variables con las cuales se construyen el IRAP y el IRAD. Ambos índices han sido desarrollados con el propósito de contar con herramientas de predicción de la deserción, lo cual permite trabajar sobre la prevención de la misma de modo anticipado. Entre las principales conclusiones que se obtuvieron en la investigación pueden señalarse la relación del rendimiento académico con la deserción y la capacidad predictiva del índice IRAD, dado que se observa que el 44% de los alumnos con riesgo alto y muy alto, no se reinscribieron en el segundo semestre de cursado. The current article focuses on analyzing the existing relationship between the dropout in university studies (during the first year) and the behavior of certain specific variables measured in the freshmen at Universidad Siglo 21 (Córdoba, Argentina). The research findings presented in this article allowed the development of two models of predictability on the dropout risk among the students who start their university studies. Such models are called TDRI (temporary dropout risk index) and PDRI (permanent dropout risk index). Both are expressed in scales of 5 categories (from the lowest to the highest risk). Both risk indexes are obtained from the application of a series of questionnaires that measure different variables used in the TDRI and PDRI analysis. Both indexes have been developed with the purpose of having tools for dropout prediction, which allows to work on its prevention in an anticipated manner. Among the main conclusions obtained in the research, we can point out the relation between academic success, dropout and the PDRI, considering that the 44% of high-risk and very high risk students did not enroll in the second semester.