info:eu-repo/semantics/article
Metaficción e intertextualidad en la novela 1Q84 de Haruki Murakami
Metaficción e intertextualidad en la novela 1Q84 de Haruki Murakami
Autor
Cubillo Paniagua, Ruth
Institución
Resumen
The interest of this paper is to analyze two key elements in the construction of this novel by Haruki Murakami: firstly, intertextual relations are an essential element for the design and development of the novel as such, and secondly, metafictional elements. In this complex and extensive novel, textual metafictional strategies intersect with intertextual, since some of the key intertexts generate crosslinking levels of reality. The main intertexts analyzed are musicals (Janáček and Bach) and literary (Orwell and Chekhov). Furthermore, in this novel there are two parallel worlds, both “real” but different: Tokyo 1984, representing reality “normal”, and Tokyo the year 1Q84, the world in which the protagonists begin to live. In this paper we study these parallel worlds, putting them in dialogue with intertexts worked. El interés de este trabajo es analizar dos elementos fundamentales en la construcción de esta novela de Haruki Murakami: por una parte, las relaciones intertextuales que constituyen un elemento indispensable para la elaboración y el desarrollo de la novela como tal y, por otro lado, los elementos metaficcionales. En esta compleja y extensa novela, las estrategias textuales metaficcionales se cruzan con las intertextuales, pues algunos de los intertextos fundamentales generan el entrecruzamiento de los niveles de realidad. Los principales intertextos que se analizan son los musicales (Janáček y Bach) y los literarios (Orwell y Chéjov). Además, existen en esta novela dos mundos paralelos, ambos “reales” pero diferentes: Tokio del año 1984, que representa la realidad “normal”, y Tokio del año 1Q84, el mundo en el que comienzan a vivir los protagonistas. En este artículo se estudian estos mundos paralelos, poniéndolos en diálogo con los intertextos trabajados.