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La masonería cubana ante la iniciación femenina: entre tradicionalismo y reformismo (1874 - 1881)
La masonería cubana ante la iniciación femenina: entre tradicionalismo y reformismo (1874 - 1881)
Author
Soucy, Dominique
Institutions
Abstract
Cuban Freemasonry from the early nineteenth-century did not consolidate until the seventies, under a colonial slave context. Freemasonry was integrated and then led by social actors who, at the end of the first war of independence (1868 - 1878), in the current autonomous state sought a new political path. Their progressive nature led them to ask questions about, Masonic and secular life, the situation of the marginalized social groups and also to reflect on their integration not only in the area of civil society but also in Freemasonry. The initiation of women and blacks became a concern for those architects of Freemasonry in search of an identity and international recognition. This process is characterized by a desire for social reform and some progressive policies while applying rules that followed the Masonic principles of regularity. La masonería cubana, que aparece en los primeros años del siglo XIX, no llegó a consolidarse hasta la década de los setenta, en un contexto colonial esclavista. La integraban y dirigían entonces actores sociales que, al acabar la primera guerra de independencia (1868 - 1878), buscaron en la corriente autonomista una nueva vía política. El progresismo que asumían les condujo a cuestionar, tanto en su vida profana como masónica, la situación de los grupos sociales marginados y reflexionar sobre su integración no sólo en la sociedad civil sino también en la masonería. La iniciación de las mujeres y de los negros se convirtió en este sentido en una preocupación para esos arquitectos de una masonería en búsqueda de una identidad y de un reconocimiento internacional. Este proceso se caracterizó por una voluntad de reformas y apertura social al tiempo que la aplicación de las reglas de la regularidad masónica limitaron sus efectos.