info:eu-repo/semantics/article
Freemasonry at election times: The phenomenon of Bronco and anti-Masonry at Nuevo Leon, Mexico (2015)
Masonería en tiempos electorales: El fenómeno del Bronco y la antimasonería en Nuevo León, México (2015)
Registro en:
10.15517/rehmlac.v8i2.10351
Autor
Tzili Apango, Eduardo
Institución
Resumen
In Mexico’s state elections of 2015, Jaime Rodríguez Calderón “Bronco” astounded the public opinion as he won the election to become governor of Nuevo León. Close to the end of the political campaigns period, some videos appeared in YouTube signalizing “Bronco” as a mason, adjudicating a series of religious, moral, political and social messages. This article analyzes these videos in the context of the perceptions about the masonry in Mexico. I conclude that given a social and historical construction of a meaning about the masonry in Mexico, it has emerged an antimasonic political and electoral trend, with the objective of influence vote’s intentions and to manipulate social perceptions. En las elecciones estatales de 2015 en México, Jaime Rodríguez Calderón “el Bronco” sorprendió a la opinión pública al ganar la elección para gobernador de Nuevo León. En vísperas de finalizar el periodo de campaña, surgieron videos en YouTube señalando al “Bronco” como masón, adjudicándole toda una serie de mensajes religiosos, morales, políticos y sociales. Este artículo analiza los videos en el contexto de las percepciones sobre la masonería en México. Llego a la conclusión de que, debido al significado social e históricamente construido sobre la masonería en México, ha surgido una tendencia política y electoral antimasónica, con el fin de influir la intención del voto y manipular las percepciones sociales.