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CONCEPTUAL MODEL OF EVOLUTION-GROWTH WITH RURAL COMMERCIAL DIVERSITY: PLAZA EJIDAL GANADERA PUENTE SAN BERNABE, STATE OF MEXICO
MODELO CONCEPTUAL DE LA EVOLUCIÓN-CRECIMIENTO CON DIVERSIDAD COMERCIAL RURAL: PLAZA EJIDAL GANADERA PUENTE SAN BERNABÉ, ESTADO DE MÉXICO
Registro en:
10.15517/rcs.v0i172.49935
Autor
Teófilo-Salvador, Eduardo
Teófilo-Salvador, Eduardo
Institución
Resumen
The objective of this research was to determine the conceptual model that has allowed the evolution and growth of the Tianguis and Plaza Ganadera Ejidal Puente San Bernabe in Almoloya de Juárez, as a meeting point for the commercialization of diverse products. The elaboration of the conceptual model started with locating the site within a regional and state framework, identifying the commercial business, and recognizing the actors involved. With this, pedestrian traffic gauges and review of surface growth were made over time. Finally, it was all evaluated to formulate the proposed conceptual model. It was foundthat commercial business is the engine of survival, above other nearby markets, due to the accessibility of prices and availability of spaces, verified by iterative cycling the conceptual model. However, those who exchange their products are the least favored. In this way, despite the marginalization of competitiveness with established businesses, price volatility, and the rural location, the current Tianguis has had a growth of more than 260% in the last 17 years, as a result of the diversity of products that are marketed every Monday. El objetivo de esta investigación fue generar el modelo conceptual que ha permitido la evolución y el crecimiento del Tianguis y Plaza Ganadera Ejidal Puente San Bernabé en Almoloya de Juárez, como punto de encuentro para la comercialización de productos diversos. Se inició con la ubicación del sitio dentro de un marco regional y estatal; se identificaron los giros comerciales y se dio el reconocimiento de los actores involucrados. Se realizaron aforos de afluencia peatonal y se revisó del crecimiento superficial en el tiempo; finalmente, se evaluó la información recolectada para formular la propuesta de modelo conceptual. Se ha obtenido que los giros comerciales han sido el motor de supervivencia, aún por encima de otros mercados cercanos, la accesibilidad de precios y la disponibilidad de espacios, verificado al realizar ciclos iterativos en el modelo conceptual. Sin embargo, quienes intercambian sus productos son los menos favorecidos. De esta forma, a pesar de la marginación, la competitividad con comercios establecidos, la volatilidad de los precios y la ubicación rural, el actual Tianguis ha tenido un crecimiento de más del 260% en los últimos 17 años gracias a la diversidad de productos que se comercializan cada lunes.