info:eu-repo/semantics/article
Young, Literature and Human Rights: An Experience from the Humanities Classes
Jóvenes, literatura y derechos humanos: Una experiencia en las aulas de Humanidades
Registro en:
10.15517/h.v6i2.26749
Autor
Gutiérrez Rojas, Marisol
Institución
Resumen
This article analize a literary reading experience with Humanity students from the University of Costa Rica. Cerro pelón, lágrimas de barro by María Pérez Yglesias, was the literary piece selected because it clearly covered the three objectives of this academic experience: To see the literature as a social praxis that reflects the space and sourrandings of the human development. To understand the central-american reality, especially the youth, from a humans rights approach, throughout the reading and analysis of these shorth-stories whose characters are mainly teen-agers. To offer the students an experience of refreshing, pleasant, educational, interactive, creative and easy reading. El artículo registra una experiencia académica con jóvenes universitarios en los cursos de Humanidades de la Universidad de Costa Rica. Cerro Pelón, lágrimas de barro, de María Pérez-Yglesias, es la obra literaria seleccionada para atender tres objetivos puntuales: primero, entender la literatura como una práctica social que participa en la construcción de espacios y entornos del desarrollo humano; segundo, comprender la realidad centroamericana, en especial de las personas jóvenes y desde un enfoque de derechos, a partir de la lectura y análisis de un cuentario cuyos protagonistas son adolescentes y jóvenes; y tercero, ofrecer una experiencia de lectura placentera, dialógica y creativa.