info:eu-repo/semantics/article
Approaches to landmarks in Costa Rican addresses
Aproximaciones a los puntos de referencia en las direcciones de Costa Rica
Registro en:
10.15517/cat.v31i1.46373
Autor
Bolaños Carpio, Alexa
Institución
Resumen
This article examines the relationship of landmarks and people’s identity as landmarks are objects of material culture. This is a qualitative research based on grounded theory and material culture. The corpus consists of 129 telephone calls to the 9-1-1 Emergency System in Costa Rica. Findings show that bridges, entrances, churches and schools are the most used landmarks. First, bridges and entrances are landmarks due to their prominence and frequency of use, since they serve as means of communication and show their daily and vital relationship with people. Second, churches and schools are landmarks due to their cultural significance and frequency of encounter, as both objects have deep roots in Costa Rica. Schools evidence the need to make the people literate, and an equalizing mechanism of society that functions as a subjective element of national identity, whereas the churches evidence a subjective element of the national identity and the Catholic tradition of the country. Finally, landmarks show identity’s aspects of the people, as they allow us to trace some historical interactional changes that the communities experience. Este artículo pretende señalar la relación de los puntos de referencia usados en la direcciones, en Costa Rica, con la identidad de los pueblos, dado el carácter de objetos de la cultura material. Para ello, se desarrolla una investigación de tipo cualitativa, con un marco de referencia basado en la teoría fundamentada y la cultura material. El corpus lo componen 129 llamadas telefónicas al Sistema de Emergencias 9-1-1 en Costa Rica. Se encontró que los puntos de referencia más empleados son puentes, entradas, iglesias y escuelas. Primero, puentes y entradas son puntos de referencia debido a su prominencia y frecuencia de uso, pues sirven como vías de comunicación y evidencian su relación cotidiana y vital con las personas. Segundo, iglesias y escuelas son puntos de referencia debido a su significado cultural y frecuencia de encuentro, pues ambos objetos tienen profundas raíces en Costa Rica. Las escuelas evidencian la necesidad de alfabetizar al pueblo y su significado cultural se evidencia en ser un mecanismo igualador de la sociedad que funge como un elemento subjetivo de la identidad nacional; mientras que las iglesias evidencian un elemento subjetivo de la identidad nacional y la tradición católica del país. Se concluye que los puntos de referencia analizados evidencian aspectos identitarios de los pueblos, pues permiten rastrear algunos cambios interaccionales históricos que han experimentado las poblaciones.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Memoria del Seminario Taller sobre Educación Agrícola en Costa Rica
Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas (IICA); Universidad de Costa Rica, San José (Costa Rica) (UCR); Instituto Tecnológico de Costa Rica, Cartago (Costa Rica) (ITCR); Universidad Estatal a Distancia, San José (Costa Rica) (UNED); Universidad Nacional de Costa Rica, Heredia (Costa Rica) (UNA); Ministerio de Educación Publica, San José (Costa Rica) (MEP); Ministerio de Agricultura, San José (Costa Rica) (MAG); Escuela Centroamericana de Ganaderí, Alajuela (Costa Rica) (ECAG); Instituto Nacional de Aprendizaje, San José (Costa Rica) (INA); Junta de Defensa del Tabaco, San José (Costa Rica) (JDT) (Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas (IICA), 1978)El seminario se enfoca en aumentar la capacidad de las instituciones relacionadas con educación agrícola a nivel nacional para que estudien global y conjuntamente el problema de la educación agrícola y promuevan las acciones ... -
Evidence for Reductive Genome Evolution and Lateral Acquisition of Virulence Functions in Two Corynebacterium pseudotuberculosis Strains
Ruiz, Jerônimo Conceição; Ferreira, Vívian D'Afonseca da Silva; Silva, Artur Luiz da Costa da; Ali, Amjad; Pinto, Anne Cybelle; Santos, Anderson Rodrigues dos; Rocha, Aryane Aparecida Magalhães Cassiano; Lopes, Débora de Oliveira; Dorella, Fernanda Alves; Pacheco, Luis Gustavo Carvalho; Costa, Marcilia Pinheiro da; Turk, Meritxell Zurita; Seyffert, Núbia; Moraes, Pablo Matias Ribeiro de Oliveira; Soares, Siomar de Castro; Almeida, Sintia Silva de; Castro, Thiago Luiz de Paula; Abreu, Vinicius Augusto Carvalho de; Trost, Eva; Baumbach, Jan; Tauch, Andreas; Schneider, Maria Paula Cruz; McCulloch, John Anthony; Cerdeira, Louise Teixeira; Ramos, Rommel Thiago Juca; Zerlotini, Adhemar; Dominitini, Anderson; Resende, Daniela de Melo; Coser, Elisângela Monteiro; Oliveira, Luciana Márcia de; Pedrosa, André Luiz; Ueira-Vieira, Carlos; Guimarães, Claudia Teixeira; Bartholomeu, Daniela C.; Oliveira, Magalhães de; Santos, Fabrício R.; Rabelo, Élida Mara; Lobo, Francisco Pereira; Franco, Gloria Regina; Costa, Ana Flávia; Castro, Ieso M.; Dias, Sílvia Regina Costa; Ferro, Jesus Aparecido; Ortega, José Miguel; Paiva, Luciano Vilela; Goulart Filho, Luiz Ricardo; Almeida, Juliana Franco; Ferro, Maria Inês Tiraboschi; Carneiro, Newton Portilho; Falcão, Paula Regina Kuser; Grynberg, Priscila; Teixeira, Santuza Maria Ribeiro; Brommonschenkel, Sérgio; Oliveira, Sérgio Costa; Nascimento, Roberto José Meyer; Moore, Robert J.; Miyoshi, Anderson; Oliveira, Guilherme C.; Azevedo, Vasco Ariston de Carvalho; Ruiz, Jerônimo Conceição; Ferreira, Vívian D'Afonseca da Silva; Silva, Artur Luiz da Costa da; Ali, Amjad; Pinto, Anne Cybelle; Santos, Anderson Rodrigues dos; Rocha, Aryane Aparecida Magalhães Cassiano; Lopes, Débora de Oliveira; Dorella, Fernanda Alves; Pacheco, Luis Gustavo Carvalho; Costa, Marcilia Pinheiro da; Turk, Meritxell Zurita; Seyffert, Núbia; Moraes, Pablo Matias Ribeiro de Oliveira; Soares, Siomar de Castro; Almeida, Sintia Silva de; Castro, Thiago Luiz de Paula; Abreu, Vinicius Augusto Carvalho de; Trost, Eva; Baumbach, Jan; Tauch, Andreas; Schneider, Maria Paula Cruz; McCulloch, John Anthony; Cerdeira, Louise Teixeira; Ramos, Rommel Thiago Juca; Zerlotini, Adhemar; Dominitini, Anderson; Resende, Daniela de Melo; Coser, Elisângela Monteiro; Oliveira, Luciana Márcia de; Pedrosa, André Luiz; Ueira-Vieira, Carlos; Guimarães, Claudia Teixeira; Bartholomeu, Daniela C.; Oliveira, Magalhães de; Santos, Fabrício R.; Rabelo, Élida Mara; Lobo, Francisco Pereira; Franco, Gloria Regina; Costa, Ana Flávia; Castro, Ieso M.; Dias, Sílvia Regina Costa; Ferro, Jesus Aparecido; Ortega, José Miguel; Paiva, Luciano Vilela; Goulart Filho, Luiz Ricardo; Almeida, Juliana Franco; Ferro, Maria Inês Tiraboschi; Carneiro, Newton Portilho; Falcão, Paula Regina Kuser; Grynberg, Priscila; Teixeira, Santuza Maria Ribeiro; Brommonschenkel, Sérgio; Oliveira, Sérgio Costa; Nascimento, Roberto José Meyer; Moore, Robert J.; Miyoshi, Anderson; Oliveira, Guilherme C.; Azevedo, Vasco Ariston de Carvalho (2011)Background: Corynebacterium pseudotuberculosis, a Gram-positive, facultative intracellular pathogen, is the etiologic agent of the disease known as caseous lymphadenitis (CL). CL mainly affects small ruminants, such as ... -
Prevalencia de fasciolosis en bovinos de Costa Rica (2014): comparación de cuatro técnicas diagnósticas
Rojas-Araya, D.; Centro de Investigación en Enfermedades Tropicales, Facultad de Microbiología, Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica. Maestría en Epidemiología, Posgrado Regional en Ciencias Veterinarias Tropicales, Escuela de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica.; Montero, A.; Centro de Investigación en Enfermedades Tropicales, Facultad de Microbiología, Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.; León, D.; Centro de Investigación en Enfermedades Tropicales, Facultad de Microbiología, Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.; Romero, J.; Centro de Investigación en Enfermedades Tropicales, Facultad de Microbiología, Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica. Maestría en Epidemiología, Posgrado Regional en Ciencias Veterinarias Tropicales, Escuela de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica.