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Traditional medicine and popular religiosity in two chronicles of Carlos Monsivais
Medicina tradicional y religiosidad popular en dos crónicas de Carlos Monsiváis
Registro en:
10.15517/re.v0i31.22650
Autor
Nuñez Moya, Jairol
Institución
Resumen
The conception of medicine in the Latin American society is permeated by a syncretic identity in which tradition and religion play a role. In “La hora de las convicciones alternativas ¡Una cita con el Diablo!” and “Protagonista: el Niño Fidencio. Todos los caminos llevan al éxtasis”, Carlos Monsivais portrays some healing practices rooted in Mexican popular culture in the twentieth century. In the first chronicle, the Sierra de Catemaco in the region of Los Tuxtlas is the scene where the warlock rituals Gonzalo Aguirre displays that recreate and redefine popular belief, promoting more than just the body healing. In the second, the Niño Fidencio stands as a symbol of myths and rituals, pilgrimages and source who through methods for treating diseases favors a mysticism of marginality. Both monsivaisianos portraits of traditional medicine and folk religion put in between that logic and modern Western view of medicine, while discussion of ways that takes the tradition in capitalist society to twentieth century. La concepción de medicina en el entorno latinoamericano está permeada por una identidad sincrética, en la cual tradición y religiosidad juegan un papel determinante. En “La hora de las convicciones alternativas ¡Una cita con el Diablo!” y “Protagonista: el Niño Fidencio. Todos los caminos llevan al éxtasis”, Carlos Monsiváis retrata algunas de las prácticas de curación arraigadas en la cultura popular mexicana durante el siglo XX. En la primera crónica, la sierra de Catemaco en la región de Los Tuxtlas es el escenario donde el brujo Gonzalo Aguirre despliega rituales que recrean y resignifican las creencias populares, potenciando algo más que sólo la sanación corporal. En la segunda, el Niño Fidencio se erige como símbolo de mitos y rituales, origen de peregrinaciones y quien a través de métodos para el tratamiento de las enfermedades propicia una mística de la marginalidad. Ambos retratos monsivaisianos de la medicina tradicional y la religiosidad popular ponen en entre dicho la lógica moderna y la concepción occidental de la medicina, al tiempo que debate sobre las formas que toma la tradición en la sociedad capitalista de fin de siglo XX.