info:eu-repo/semantics/article
Bodies breaking silence: new guatemalan narratives, from the concrete to the virtual realms
Cuerpos que rompen el silencio: nuevas narrativas guatemaltecas desde lo concreto a lo virtual
Registro en:
10.15517/re.v0i26.8852
Autor
Walas, Guillermina
Institución
Resumen
Representing an original and deeply critical perspective, young women narrators from Guatemala reveal in their stories a troubled world where “post-war” does not equal “peace” and violence keeps on escalating. Moreover, given the difficulties for accessing traditional publishing, their work is disseminated in virtual formats and goes beyond conventions. This article explores how through the new dynamics and publication means, these female Guatemalan writers/performers instate and maintain a constant critical view of the contemporary world in which women transcend traditional roles, attempt to escape the position of victims and become agents and narrators of their own stories. With regards to this, Regina José Galindo, whose performances are internationally acclaimed, is a case in point; therefore, particular attention is given here to her production in which there is clear denunciation and resistance to the imposition of narratives on and about female subjectivities and bodies Representando una mirada diferente, agudamente crítica y que escapa de los formatos tradicionales del libro para proyectarse en espacios alternativos dados por la red, jóvenes autoras guatemaltecas revelan en sus cuentos-crónicas un mundo donde la aparente paz de la posguerra no da tregua a la pervivencia o incluso al incremento de diversos tipos de violencia. Este trabajo explora cómo en la fluidez de las formas y medios se mantiene una constante mirada crítica al mundo contemporáneo en donde la mujer trasciende roles y ya no es espectadora, ni víctima, ni objeto, sino hacedora de su propio destino, narradora de su propia historia. Un caso paradigmático aquí observado es el de Regina José Galindo cuyas performances, en las que literalmente escribe con y en el cuerpo, se pueden “leer” en forma autónoma o en complemento con relatos literarios también de su propio cuño y letra; en ambos, la mujer es gestora de una poderosa denuncia, resistiendo escrituras impuestas sobre su subjetividad/cuerpo.