info:eu-repo/semantics/article
From tailcoats to aprons. The opposition to women’s suffrage in Costa Rican cartoons (1923-1934)
De chaqués a delantales. La oposición al sufragio femenino en la caricatura editorial costarricense (1923-1934)
Registro en:
10.15517/h.v35i2.51552
Autor
Villalobos Garita, Stephanie
Institución
Resumen
Received: 8 de abril de 2022.Approved: 6 de junio de 2022.
This paper analyzes seven cartoons published in the newspapers Diario de Costa Rica and La Tribuna, and in the magazine Bohemia, between 1923 and 1934, related to the fight for women’s suffrage. The selected cartoonists expressed their opposition to women’s right to vote through their artwork. Therefore, the study of these images intents on identifying the recurring themes and symbols used by these illustrators to reflect their concerns and interests regarding the suffragists’ campaigns. For that purpose, the images are analyzed under a semiotics methodology, taking into consideration the factors involved in the process in which the meaning of the cartoons comes to life, such as the historic context, the women’s presence in the Costa Rican press during the early years of the 20th century and the cartoonists’ stance and influence. Based on that, three thematic topics can be found: gender roles inversion at home, men’s fear of losing authority, and the attacks based on stereotypes. Recibido: 8 de abril de 2022.Aprobado: 6 de junio de 2022.
El presente artículo realiza un análisis de siete caricaturas referentes a la lucha por el sufragio femenino, publicadas en los periódicos Diario de Costa Rica y La Tribuna, así como en la revista Bohemia, entre 1923 y 1934. En estas, los autores manifiestan su oposición al derecho al voto de las mujeres. La revisión de las imágenes seleccionadas busca identificar los temas y símbolos recurrentes que utilizan sus autores para reflejar sus preocupaciones e intereses sobre dicha coyuntura. Para ello, se estudian las imágenes bajo una metodología semiótica y se toman en consideración los factores que intervienen en el proceso en el cual las caricaturas cobran sentido, como el contexto histórico, la participación de las mujeres en la prensa a inicios del siglo XX, la postura e influencia de los ilustradores, entre otros. Esto permite identificar y examinar tres ejes temáticos: la inversión de roles de género en el hogar, el temor a la disminución de autoridad de los hombres y el ataque a partir de estereotipos.