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The Return to the Pampa in three Tales of Death and Blood, by Ricardo Güiraldes
La vuelta a la pampa en tres Cuentos de muerte y de sangre, de Ricardo Güiraldes
Registro en:
10.15517/rk.v45i2.46903
Autor
López Jiménez, Tatiana
Sáenz Leandro, Ronald
Soto Paniagua, Madeline
Institución
Resumen
This article makes an interpretative proposal of three stories contained in Tales of Death and Blood (1915 to date not so studied, by the Argentine writer Ricardo Güiraldes (1886-1927). The corpus is part of the “return to the pampa” process carried out from the program promoted by the “martinfierrista” avant-garde generation, which will develop a critical vision around the imminent disappearance of the gaucho towards the beginning of the 20th century. The final reflections of the work highlight, among other things, the intersection between the traditional practice of the nineteenth-century gaucho and the reappropriations of Güiraldes, who, from a “nationalist-ethnicist” propposal, articulates his stories from elements such as irony, violence and social hierarchies. Finally, there is an opportunity to carry out future interpretations from a gender perspective, which has not yet been sufficiently explored for these tales. Este artículo realiza una propuesta interpretativa de tres relatos contenidos en Cuentos de muerte y de sangre (1915), cuentario hasta la fecha poco estudiado del autor argentino Ricardo Güiraldes (1886-1927). El corpus se enmarca en el proceso de la vuelta a la pampa, llevado a cabo desde el programa impulsado por la vanguardia de la generación martinfierrista, misma que desarrollará una visión crítica en torno a la inminente desaparición del gaucho hacia inicios del siglo XX. Las reflexiones finales del trabajo resaltan, entre otras cosas, el entrecruzamiento entre la práctica tradicional de la gauchesca decimonónica y las reapropiaciones de Güiraldes, quien, más en una línea de vanguardia “nacionalista-etnicista”, articula sus relatos a partir de elementos tales como la ironía, la violencia y las jerarquías sociales. Por último, se llama la atención la oportunidad abierta para realizar futuras lecturas desde una perspectiva de género, misma que todavía no ha sido lo suficientemente explorada para esta cuentística.