info:eu-repo/semantics/article
Lamborghini's affair: Osvaldo Lamborghini´s circulation in Babel magazine (1988-1991)
El affair Lamborghini: La circulación de Osvaldo Lamborghini en la revista Babel (1988-1991)
Registro en:
10.15517/rfl.v44i1.32838
Autor
Conde de Boeck, José Agustín
Institución
Resumen
Osvaldo Lamborghini was a key author in the construction of 70’s and 80’s Argentine literary canon. Creator of an atypical work and a strong system of sexual and political symbolism, his influence was fundamental to next generations, which identified his aesthetical transgression with the possibility of an alternative literature against Borges’ “high cultural” standards. In the late 80’s, Babel magazine, composed of young emerging authors of that time, perceived in Lamborghini’s work an emblem for the magazine’s own proposals, particularly with regard to the debates about the turn from a “modern” literature to a “postmodern” one. In connection with “canon” and “postmodernity” concepts, we will study here the ways in which Babel, main organ in the postdictatorship literary journalism, appropriated Osvaldo Lamborghini’s image in order to turn it into the axis of debates and tensions circulating in 80’s Argentine literary field. We consider that the analysis of cultural legitimation operated in the “babelic” rereading of Lamborghini could offer a key to understanding the formation of Argentine literary canon in the last decades. Osvaldo Lamborghini fue uno de los autores clave en la construcción del canon literario argentino entre los años sesenta y ochenta. Autor de una obra atípica y de fuertes simbolismos sexuales y políticos, su influencia resultó cardinal para las generaciones posteriores, las cuales identificaron la transgresión de su estética con la posibilidad de una literatura alternativa a la “alta cultura” del paradigma borgeano. A fines de los años ochenta, la revista <i>Babel</i>, compuesta por jóvenes autores emergentes de aquel momento, percibió en la obra de Lamborghini un emblema para las propias propuestas de la revista, donde se debatía fuertemente el viraje de una literatura “moderna” hacia una literatura “posmoderna”. Con relación a los conceptos de “canon” y “posmodernidad”, estudiaremos en estas páginas los modos en que la revista <i>Babel</i>, órgano fundamental de la prensa literaria de posdictadura, se apropió de la figura de Osvaldo Lamborghini para convertirla en el eje de debates y tensiones que circulaban en el campo literario argentino de aquel momento. Juzgamos que el análisis de la instancia de legitimación cultural que significó la relectura “babélica” de Lamborghini puede ofrecernos algunas claves acerca de cómo se fue construyendo el canon literario argentino de las últimas décadas.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
El expediente Lamborghini
Battistoni, María Nieves (Red interuniversitaria de estudios sobre las literaturas rioplatenses contemporáneas en Francia, 2021-02)El presente artículo se propone indagar acerca de la incidencia del acceso irrestricto al archivo en la escritura biográfica de Ricardo Strafacce sobre Osvaldo Lamborghini teniendo en cuenta que la forma de esta biografía ... -
La poética de la reescritura en Leónidas Lamborghini: significación cultural y vínculos con poéticas de la "traducción posesiva" en la poesía latinoamericana de la segunda mitad del siglo XX
Jorge, Gerardo Martín (Universidade de São Paulo. Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas. Departamento de Letras Modernas, 2013-06)El presente artículo se propone describir y conceptualizar el procedimiento de "reescritura" en el contexto de la obra del poeta argentino Leónidas Laborghini (1927-2009), y a partir de allí reflexionar sobre los procesos ... -
Leónidas Lamborghini, Mauro Césari, Ezequiel Alemian: una "literatura de los medios" en el siglo XXI
Ledesma, Germán Abel (Universidad Diego Portales. Escuela de Literatura Creativa, 2017-12)Teniendo en el horizonte crítico la tradición de un arte que se vincula con el entorno tecnológico analizamos aspectos de una literatura que, desde el papel, atiende al nuevo ecosistema digital. En este sentido pensamos ...