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Cuerpos desgarrados: textualidades desgarradoras. Una aproximación a la escritura de Claudia Hernández
Cuerpos desgarrados: textualidades desgarradoras. Una aproximación a la escritura de Claudia Hernández
Registro en:
10.15517/rfl.v39i1.13857
Autor
Rodríguez Corrales, Carla
Institución
Resumen
The contemporary American literary production constitutes a space for the subjects identity (des) configuration and the collapse of the cultural-imaginary speech. This premise requires search and constant re‐signifying. For this reason, the following work focuses on the study of the ‘cuentario’ De fronteras (2007) of the salvadoran writer Claudia Hernández. The reading of this proposal allows approaching to the body-subjects (des)construction types that live both the literary and cultural textualities and – as a counterpoint - enables the body-subjects (des) articulation of the imaginary and cultural texts. Therefore, we’ll talk about textual bodies, fragmented spellings, corporeal cracks that can become stressed when trying to ‘be’, ‘live’: ‘say’. La producción literaria centroamericana contemporánea constituye un espacio para la (des) configuración identitaria de los sujetos y el desmoronamiento de los grandes discursos imaginario- culturales. Dicha premisa exige la búsqueda y la resignificación constantes. Por esta razón, el siguiente trabajo se centra en el estudio del cuentario De fronteras (2007) de la escritora salvadoreña Claudia Hernández. La lectura de dicha propuesta permite aproximarse a los modos de (des)construcción de los cuerpos-sujetos que habitan tanto las textualidades culturales como las literarias y –como contrapunto– posibilita la (des)articulación de los textos culturales e imaginarios en esos cuerpos-sujetos. Hablaremos, por tanto, de cuerpos textuales, de grafías fragmentadas, de grietas corpóreas que entran en tensión al intentar ‘ser’, ‘habitarse’: ‘decirse’.