info:eu-repo/semantics/article
La formación discursiva trascendentalista en la poesía costarricense contemporánea
Registro en:
10.15517/rfl.v32i2.4293
Autor
Rodríguez Cascante, Francisco
Institución
Resumen
In this article I propose the existence of a transcendentalist discursive formation in the diachronic trajectory in the Costa Rican poetry. The goal is to study the presence of this type of discourse in contemporary poetry, in particular that produced after 1980, without ignoring the evidence of this poetry in the lyric preceding that decade. Such a discursive formation is taken to include lyric groups in which: a) at the enunciative level one can see the presence of monodic enunciations with a figurative and abstract nature, b) the representational level consists of groups in which one can construct autonomous areas of an auratic-essentialist condition. I also argue that the meta-physical sustantialism assumed in this discursive formation has consolidated in the national cultural literary field thanks to the classification models historically legitimated in the Occidental literary works; these have contributed to maintaining it via an institutional fetishization process in the artistic production, in its association with the auratic- substantial dimension of aesthetics. En este artículo propongo la existencia de una formación discursiva trascendentalista en el eje diacrónico de la poesía costarricense. El objetivo del trabajo es el estudio de esta constante discursiva en la poesía contemporánea, especialmente la producida después de 1980, no sin dejar de lado la mostración de esta poética en la lírica anterior a esa década. Por esta formación discursiva entiendo grupos líricos donde: a) en el eje nivel enunciativo se evidencia la presencia de enunciados monódicos de carácter figurativo y abstracto; b) observando el nivel representacional, son conjuntos donde se construyen espacios autónomos de condición aurático-esencialista. Por otra parte, argumento que el sustancialismo metafísico asumido por esta formación discursiva se ha consolidado en el campo cultural literario nacional gracias a los modelos clasificatorios históricamente legitimados en las literaturas occidentales, los cuales han contribuido a sustentarlo mediante un proceso de fetichización institucional de la producción artística, en su asociación con la dimensión aurático-sustancial de la estética.