info:eu-repo/semantics/article
Training for Social Entrepreneurship: An Emerging Agenda in Higher Education Institutions in Mexico
Formación para el emprendimiento social: una agenda emergente en instituciones de educación superior en México
Registro en:
10.15517/revedu.v46i2.47914
Autor
Gómez Díaz, María del Rocío
Mendoza González, Alberto
Gómez Díaz, Antonio Eduardo
Institución
Resumen
In Mexico, poverty rates reach more than half of the population. A high percentage of the jobs created requires only basic studies, which accentuates unemployment for people with higher education. Hence, a large number of professionals fail to enter the labor market. Thus, the objective of this research is to identify strategies and actions that the State and public institutions of higher education must implement to strengthen the ecosystem and the formation of human capital for social entrepreneurship. The methodology consisted of a review of specialized literature on business and social entrepreneurs to identify their main characteristics and differential elements. This means, the present research is a multidimensional and multisectoral analysis of the ecosystem for entrepreneurship in Mexico and an exploration of the training of social entrepreneurs in Higher Education Institutions. Similarly, according to results, the ecosystem needs a greater connection between its actors and financial support. Likewise, professional preparation requires considering personality, academic, and research aspects. Moreover, conclusions highlight emerging needs required to develop an ecosystem that enables strategic alliances and provides those seeking to undertake, advice and venture capital financing for the creation of social enterprises. En México los índices de pobreza alcanzan a más de la mitad de la población y los empleos que se crean, en un alto porcentaje requieren solamente estudios de primaria o secundaria, lo que acentúa el desempleo para personas con educación media y superior. De ahí que gran número de personas con estudios profesionales, no logra insertarse al mercado laboral. El objetivo que esta investigación persigue es identificar estrategias y acciones que de manera emergente requieren implementar el Estado e instituciones públicas de educación superior para fortalecer el ecosistema y la formación de capital humano para el emprendimiento social. La metodología consistió en revisión de literatura especializada sobre emprendimiento a nivel empresarial y social, identificando sus principales características y elementos diferenciales; un análisis multidimensional y multisectorial del ecosistema para el emprendimiento en México y una exploración sobre la formación a nivel profesional de emprendedoras y emprendedores sociales. Entre los resultados se encontró que frecuentemente estas personas se guían por ideales más que por conocimientos; el ecosistema precisa mayor vinculación entre sus actores y apoyos financieros; y la preparación profesional requiere considerar aspectos de personalidad, académicos y de investigación. En las conclusiones destacan como necesidades apremiantes a cubrir por Estado y las instituciones de educación superior el desarrollar un ecosistema que posibilite alianzas estratégicas y brinde a quienes buscan emprender acceso a asesoría y financiamiento de capital de riesgo para la creación de empresas sociales, a la par de formar capital humano para el emprendimiento social, consensuando los aspectos a considerar en planes y programas de estudio.