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Higher Education Dropouts. Reflections about Managing Retention or Persistence
Deserción estudiantil en la educación superior: reflexiones sobre la gestión enfocada en la retención o la permanencia
Registro en:
10.15517/revedu.v45i1.40602
Autor
Pereira Santana, Adrián Esteban
Vidal Cortez, Marcela
Institución
Resumen
Concern about students dropping out of higher education institutions is a particularly stressful administrative issue for higher education institutions. Educational systems must assess efforts made by institutions to keep students enrolled until they progress academically and graduate understanding that educational quality is linked to managing retention. However, since 2000, there has been a greater focus on promoting actions for students to stay in school, by acknowledging that they play a key role in their own educational development and deciding to continue their studies, thus, highlighting the importance of strengthening links with the university and the educational system, as a whole. The concept of students dropping out of school is also reconsidered since studies have shown that many students do, in fact, return to school in the short and medium-terms. This study analyzes the administrative stress associated with students dropping out of school vs retention based on a literature review, specifically after the year 2000 that looks at the factors that impact a student´s decision to drop out of school and how this impacts traditional views permanently. As a result, a comprehensive and differentiated approach is required to address the dropout issue which involves organizational action, the need for students to establish and emotional connection with their studies, attain personal support and the student´s final decision by to drop out either temporarily or permanently. La preocupación por la deserción académica en la educación superior es un tema de particular importancia en la gestión de instituciones de educación superior [IES], estableciéndose una tensión entre deserción y retención, entendiéndola como resultado de las acciones que desarrolla la institución para que el estudiantado se mantenga y progrese académicamente hasta su graduación. Ello implica la comprensión de la calidad educativa vinculada a la gestión de retención que efectúan las instituciones, y es dicho concepto lo que los sistemas evalúan. Sin embargo, a partir de la década de 2000, cobran mayor relevancia las visiones que promueven acciones orientadas a la permanencia, reconociendo el rol central del estudiantado en su proceso formativo y en la decisión de continuar estudios, en que la generación de vínculos con la institución y con el sistema en general aparecen capitales; ello junto al cuestionamiento del concepto de deserción, al evidenciar estudios el reingreso de un porcentaje importante de desertores, al sistema en el corto y mediano plazo. El estudio, que persigue problematizar la tensión entre deserción-retención mediante la revisión de la literatura acerca los factores de deserción, con foco en el periodo posterior al 2000 y sus implicancias para las concepciones tradicionales convoca a desarrollar una propuesta integradora de estas perspectivas que entran en tensión de manera diferenciada con el proceso de deserción, una desde el accionar organizacional, otra desde el espacio vincular afectivo del alumnado y su compromiso y motivación con el proceso, cuando el efecto de la deserción o permanencia, responde a una gestión acerca de lo organizacional, el apoyo en lo personal, y la definición final de cada estudiante, ya sea de forma temporal o permanente.