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Practices that Hinder the Processes of Didactic Transposition in Schools Sitters Vulnerable Contexts: Challenges for a Didactic Transposition Contextualized
Prácticas que obstaculizan los procesos de transposición didáctica en escuelas asentadas en contextos vulnerables: Desafíos para una transposición didáctica contextualizada
Registro en:
10.15517/revedu.v42i2.27571
Autor
Beltrán Véliz, Juan Carlos
Navarro Aburto, Braulio
Peña Troncoso, Sebastián
Institución
Resumen
This article presents the following objective: Analyze the practices that hinder the processes of didactic transposition that teachers develop in the classroom in schools located in vulnerable contexts of the commune of Curacautín de la Araucanía. For this posed a descriptive qualitative design based on grounded theory and method constant comparative. The study subjects were 28 teachers of rural schools. The data collection techniques were ethnographic observation and semi-structured interviews. Study results indicate that among the practices impeding the didactic transposition rigid planning models teaching are evident, the teaching strategy that is imposed on the process of classroom teaching is expository class that focuses on teaching, with a focus on the vertical. At the same time, a weak management of the disciplinary and pedagogical domain of the content is visualized. The evaluation process does not focus on continuity, and on improving the learning process. In addition, lack of pedagogical leadership is displayed. Therefore it is concluded that the processes of didactic transposition have a behavioral orientation and decontextualized. In this regard, teachers are expected to break with the traditional way of teaching to facilitate the processes of didactic transposition based on contextualized strategies and teaching resources to improve the teaching-learning, and thus provoke social transformations in contexts of vulnerable. Este artículo presenta el siguiente objetivo: Analizar las prácticas que obstaculizan los procesos de trasposición didáctica que desarrolla el profesorado en el aula en escuelas situadas en contextos vulnerables de la comuna de Curacautín de la Araucanía. Para ello, se planteó un diseño cualitativo descriptivo, con base en la teoría fundamentada y método comparativo constante. Los sujetos de estudio fueron 28 docentes de escuelas rurales. Las técnicas de recolección de información fueron la observación etnográfica y la entrevista semiestructurada. Los resultados del estudio indican que dentro de los prácticas que obstaculizan la transposición didáctica se evidencian modelos de planificación de enseñanza rígidos, la estrategia didáctica que se impone en el proceso de enseñanza en el aula es la clase expositiva centrada en el personal docente, con un enfoque vertical. Al mismo tiempo, se visualiza un débil manejo del dominio disciplinar y pedagógico del contenido. El proceso evaluativo, no se centra en la continuidad ni en la mejora del proceso de aprendizaje. Además, se visualiza ausencia de liderazgo pedagógico. Por lo tanto, se concluye que los procesos de transposición didáctica tienen una orientación conductista, y descontextualizada. En tal sentido, se espera de que los grupos docentes rompan con la forma tradicional de enseñanza, para facilitar los procesos de transposición didáctica con base en estrategias y recursos didácticos contextualizados, a fin de mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje y, por tanto, provocar transformaciones sociales en contextos de vulnerables.