dc.contributorBugeda Bernal, Diego Ignacio
dc.contributorMaldonado Rivera, Silvia
dc.contributorDashner Monk, Heather
dc.contributorPérez Ramírez, Patricia
dc.contributorVelasco Montante, Astrid
dc.contributorMárquez-Padilla, Paz Consuelo
dc.contributorGrupo Edición
dc.contributorCortés Díaz, Teresita
dc.contributorHernández Escobar, María Cristina
dc.contributorEspinoza Rubio, Hugo
dc.contributorCreamer Tejeda, Cynthia
dc.contributorManzanera Silva, Norma
dc.contributorÁlvarez Sotelo, María Elena
dc.date2019-04-10T00:17:08Z
dc.date2022-02-11T01:03:15Z
dc.date2018-12-13T23:17:15Z
dc.date2022-02-11T01:03:15Z
dc.date2014
dc.date[ca. 2014]
dc.date.accessioned2023-08-01T17:49:13Z
dc.date.available2023-08-01T17:49:13Z
dc.identifier1870-3550
dc.identifierhttps://ru.micisan.unam.mx/handle/123456789/19663
dc.identifierN0009-0001
dc.identifierNO RN
dc.identifierhttp://dx.doi.org/10.20999/nam.2014.a001
dc.identifier2448-7228
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7876746
dc.descriptionThe article aims to describe in detail the essence of the Security and Prosperity Partnership (SPP), interpreting it as an initiative to overcome disfunctionalities and shortcomings of previous international arrangements among the United States, Canada, and Mexico. The SPP failed to deliver the results that its initiators had in mind; its outputs were limited in scope measured in terms of the issues tackled, joint policies, and regional regimes. It brought some policy integration into North America beyond economic issues, but did not transform itself into a regional governance mechanism that would bring about selfregulation norms and structures.
dc.descriptionEste artículo pretende describir detalladamente la esencia de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad en América del Norte (ASPAN), a la cual interpreta como una iniciativa para encubrir las disfuncionalidades y deficiencias de los acuerdos previos entre Estados Unidos, Canadá y México. La ASPAN no pudo dar los resultados que sus iniciadores tenían en mente; en realidad éstos fueron limitados si se miden en términos de temas abordados, políticas conjuntas y creación de regímenes regionales. Sí trajo consigo cierto grado de integración de políticas públicas en Norteamérica más allá de los asuntos económicos, pero no llegó a ser un mecanismo de gobernanza regional que incluyera normas y estructuras de autorregulación.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languageeng
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones sobre América del Norte
dc.relationprint
dc.relationNorteamérica: Revista Académica del CISAN-UNAM
dc.relationAdobe Acrobat
dc.relation1, enero-junio
dc.relation9
dc.rightshttp://ru.micisan.unam.mx/page/terminos
dc.rightsopenAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.source1870-3550
dc.subjectCIENCIAS SOCIALES
dc.subjectInternational relations
dc.subject5
dc.subjectNorth American integration
dc.subjectregional governance
dc.subjectSecurity and Prosperity Partnership
dc.subjectintegración norteamericana
dc.subjectgobernanza regional
dc.subjectAlianza para la Seguridad y Prosperidad en América del Norte
dc.subjectRelaciones internacionales
dc.titleNorteamérica revista académica del CISAN-UNAM
dc.typearticle
dc.coverageMéxico


Este ítem pertenece a la siguiente institución