Norteamérica revista académica del CISAN-UNAM;
Mexico’s Competitive Advantage in NAFTA: The Auto Industry, a Case of Social Dumping

dc.contributorVelasco Montante, Astrid
dc.creatorCovarrubias, Alex
dc.date2020-12-12T18:04:58Z
dc.date2022-02-16T23:38:05Z
dc.date2020-12-12T18:04:58Z
dc.date2022-02-16T23:38:05Z
dc.date2019
dc.date[ca. 2019]
dc.date.accessioned2023-08-01T17:45:34Z
dc.date.available2023-08-01T17:45:34Z
dc.identifier1870-3550
dc.identifierhttps://ru.micisan.unam.mx/handle/123456789/22083
dc.identifierN_2019_0014_0001_0089
dc.identifierCONACYT
dc.identifierhttp://dx.doi.org/10.22201/cisan.24487228e.2019.1.340
dc.identifier2448-7228
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7876683
dc.descriptionThe negotiations of a new NAFTA have focused attention on the Mexican auto industry. With increasing participation in the region’s markets, jobs, and portfolio investment and, as 90 percent of the U.S. trade deficit vis-à-vis Mexico, this industry is key for formulating a new NAFTA. President Trump has targeted it for criticism, considering it the best example of a treaty that has been bad for his country. That is why it is appropriate to look now at new explanations for the basis for the Mexican auto industry’s competitive advantages. This study is based on theories of business and investment cycles and concepts of market and institutional anchoring to evaluate the conditions for auto industry competitiveness under NAFTA. It argues that the sector has operated under political conditions of social dumping, basing its position in regional and global markets on illegitimate sources of comparative advantage.
dc.descriptionLas negociaciones para un nuevo TLCAN han puesto el foco de atención en la industria automotriz mexicana (IAM). Con una participación cada vez mayor en los mercados, empleos e inversiones de cartera en la región y al dar cuenta del 90 por ciento del déficit comercial de Estados Unidos con México, la IAM es una pieza clave para la conformación de un nuevo TLCAN. El presidente Trump ha hecho de la IAM el blanco de sus críticas, pues la considera el mejor ejemplo de un tratado mal instrumentado por su país. De ahí que sea oportuno buscar nuevas explicaciones sobre las bases de la ventaja competitiva de la IAM. Este estudio se fundamenta en teorías del ciclo de negocios e inversiones y en conceptos de anclaje de mercado e institucional para evaluar las condiciones de competitividad de la IAM bajo el TLCAN. Su propuesta es que la IAM ha funcionado bajo políticas de dumping social, por lo que su posición en los mercados regionales y globales se basa en fuentes no legítimas de ventaja comparativa.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones sobre América del Norte
dc.relationprint
dc.relationNorteamérica: Revista Académica del CISAN-UNAM
dc.relationAdobe Acrobat
dc.relationIlustraciones
dc.relation1, enero-junio
dc.relation14
dc.rightshttp://ru.micisan.unam.mx/page/terminos
dc.rightsopenAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.source1870-3550
dc.subjectCIENCIAS SOCIALES
dc.subject5
dc.subjectNAFTA
dc.subjectauto industry
dc.subjectsocial dumping
dc.subjectrenegotiations
dc.subjectwork and wages
dc.subjectTLCAN
dc.subjectindustria automotriz
dc.subjectdumping social
dc.subjectrenegociaciones
dc.subjecttrabajo y salarios
dc.titleLa ventaja competitiva de México en el TLCAN: un caso de dumping social visto desde la industria automotriz
dc.titleNorteamérica revista académica del CISAN-UNAM
dc.titleMexico’s Competitive Advantage in NAFTA: The Auto Industry, a Case of Social Dumping
dc.typearticle
dc.coverageNorteamerica
dc.coverageSiglo XXI
dc.coverageMéxico


Este ítem pertenece a la siguiente institución