Norteamérica revista académica del CISAN-UNAM;
Internationalization of Mexican Companies in the U.S. South And Their Global Competencies

dc.contributorVelasco Montante, Astrid
dc.creatorBlanco-Jiménez, Mónica
dc.creatorCruz Álvarez, Jesús
dc.creatorRomo, Harriet
dc.creatorTejeda Villanueva, Angélica
dc.date2020-12-12T18:04:51Z
dc.date2022-02-16T23:37:35Z
dc.date2020-12-12T18:04:51Z
dc.date2022-02-16T23:37:35Z
dc.date2018
dc.date[ca. 2018]
dc.date.accessioned2023-08-01T16:37:12Z
dc.date.available2023-08-01T16:37:12Z
dc.identifier1870-3550
dc.identifierhttps://ru.micisan.unam.mx/handle/123456789/22070
dc.identifierN_2018_0013_0002_0143
dc.identifierCONACYT
dc.identifierhttp://dx.doi.org/10.20999/nam.2018.b004
dc.identifier2448-7228
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7875560
dc.descriptionThis article examines the growing trade relationship between the United States and Mexico that has boosted exports and foreign direct investment. This dynamic has led Mexican entrepreneurs to establish companies in the U.S. South. But do they have the global, personal, and cultural competencies needed to influence their firms’ effective internationalization? To answer this question, the authors did qualitative research applying a scientifically validated questionnaire to measure these competencies. The results show that the Mexican entrepreneurs have highlevels of global competencies (knowledge, skills, attitudes, and experiences) that have helped them be successful in the U.S. market.
dc.descriptionEste trabajo muestra la creciente relación comercial entre Estados Unidos y México, que ha creado un incremento de las exportaciones y la inversión extranjera directa. Esta dinámica ha generado que los empresarios mexicanos estén creando sus empresas en el sur de Estados Unidos, Pero dichos empresarios ¿cuentan con las competencias globales personales y culturales necesarias para influir en la internacionalización efectiva de las empresas? Para contestar esta pregunta de investigación, se realizó una investigación cuantitativa con la aplicación de un cuestionario validado científicamente para medir estas competencias. Los resultados muestran que los empresarios mexicanos tienen un alto nivel de competencias globales, tanto conocimientos, habilidades y actitudes, como experiencias, que les han ayudado para tener éxito en el mercado estadunidense.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones sobre América del Norte
dc.relationprint
dc.relationNorteamérica: Revista Académica del CISAN-UNAM
dc.relationAdobe Acrobat
dc.relationIlustraciones
dc.relation2, julio-diciembre
dc.relation13
dc.rightshttp://ru.micisan.unam.mx/page/terminos
dc.rightsopenAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.source1870-3550
dc.subjectCIENCIAS SOCIALES
dc.subject5
dc.subjectinternationalization
dc.subjectmexican companies
dc.subjectU.S.-Mexico border
dc.subjectglobal competencies.
dc.subjectinternacionalización
dc.subjectempresas mexicanas
dc.subjectfrontera Estados Unidos-México
dc.subjectcompetencias globales
dc.titleInternacionalización de las empresas mexicanas en el sur de Estados Unidos y sus competencias globales
dc.titleNorteamérica revista académica del CISAN-UNAM
dc.titleInternationalization of Mexican Companies in the U.S. South And Their Global Competencies
dc.typearticle
dc.coverageNorteamerica
dc.coverageSiglo XXI
dc.coverageMéxico


Este ítem pertenece a la siguiente institución