Changing Schools? Absenteeism and Educational Lag among Children Recently Migrated from the United States to Mexico

dc.contributorMaldonado Rivera, Silvia
dc.creatorVargas Valle, Eunice D.
dc.creatorCamacho Rojas, Elizabeth
dc.date2019-04-10T15:33:53Z
dc.date2022-02-16T23:35:36Z
dc.date2018-12-14T00:16:47Z
dc.date2022-02-16T23:35:36Z
dc.date[ca. 2015]
dc.date.accessioned2023-08-01T14:39:49Z
dc.date.available2023-08-01T14:39:49Z
dc.identifier18703550
dc.identifierhttps://ru.micisan.unam.mx/handle/123456789/19838
dc.identifierN_2015_0010_0002_0157
dc.identifierCONACYT
dc.identifierhttp://dx.doi.org/10.20999/nam.2015.b006
dc.identifier2448-7228
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7873551
dc.descriptionBased on the 2010 population census, this article analyzes the relationship between recent migration of children from the United States to Mexico and school absenteeism and age-grade gaps in primary school. It also examines the differentials in these correlations by rural/urban residence and country of birth. After controlling for their households’ cultural, social and economic capital, the results show that these migrant childrens run a higher risk for absenteeism and being held back, especially if they live in highly urban areas or were born in Mexico.
dc.descriptionCon base en el Censo de Población 2010, en este artículo se analizan las relaciones entre la mi- gración reciente de niños de Estados Unidos a México con la inasistencia escolar y el rezago en grados en el nivel básico de educación. Además, se examinan las diferencias en estas relaciones según el contexto rural-urbano de residencia y el país de nacimiento. Los resultados muestran, después de tomar en cuenta el capital cultural, social y económico de sus hogares, que estos niños inmigrantes tienen riesgos más altos de inasistencia y rezago en grados escolares, espe- cialmente si viven en áreas muy urbanas o nacieron en México.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatpp. 157-186
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones sobre América del Norte
dc.relationprint
dc.relationNorteamérica: Revista Académica del CISAN-UNAM
dc.relationAdobe Acrobat
dc.relation2, julio-diciembre
dc.relation10
dc.rightshttp://ru.micisan.unam.mx/page/terminos
dc.rightsopenAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.source1870-3550
dc.subjectCIENCIAS SOCIALES
dc.subjectEconomics
dc.subject5
dc.subjectschool abstenteeism
dc.subjectage-grade gaps
dc.subjectmigration
dc.subjectchildren
dc.subjectinasistencia escolar
dc.subjectrezago escolar
dc.subjectmigración
dc.subjectniños
dc.subjectEconomía
dc.title¿Cambiarse de escuela? Inasistencia y rezago escolar de los niños de migración reciente de Estados Unidos a México
dc.titleChanging Schools? Absenteeism and Educational Lag among Children Recently Migrated from the United States to Mexico
dc.typearticle
dc.coverageMéxico


Este ítem pertenece a la siguiente institución