¿Cambiarse de escuela? Inasistencia y rezago escolar de los niños de migración reciente de Estados Unidos a México
Changing Schools? Absenteeism and Educational Lag among Children Recently Migrated from the United States to Mexico
dc.contributor | Maldonado Rivera, Silvia | |
dc.creator | Vargas Valle, Eunice D. | |
dc.creator | Camacho Rojas, Elizabeth | |
dc.date | 2019-04-10T15:33:53Z | |
dc.date | 2022-02-16T23:35:36Z | |
dc.date | 2018-12-14T00:16:47Z | |
dc.date | 2022-02-16T23:35:36Z | |
dc.date | [ca. 2015] | |
dc.date.accessioned | 2023-08-01T14:39:49Z | |
dc.date.available | 2023-08-01T14:39:49Z | |
dc.identifier | 18703550 | |
dc.identifier | https://ru.micisan.unam.mx/handle/123456789/19838 | |
dc.identifier | N_2015_0010_0002_0157 | |
dc.identifier | CONACYT | |
dc.identifier | http://dx.doi.org/10.20999/nam.2015.b006 | |
dc.identifier | 2448-7228 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7873551 | |
dc.description | Based on the 2010 population census, this article analyzes the relationship between recent migration of children from the United States to Mexico and school absenteeism and age-grade gaps in primary school. It also examines the differentials in these correlations by rural/urban residence and country of birth. After controlling for their households’ cultural, social and economic capital, the results show that these migrant childrens run a higher risk for absenteeism and being held back, especially if they live in highly urban areas or were born in Mexico. | |
dc.description | Con base en el Censo de Población 2010, en este artículo se analizan las relaciones entre la mi- gración reciente de niños de Estados Unidos a México con la inasistencia escolar y el rezago en grados en el nivel básico de educación. Además, se examinan las diferencias en estas relaciones según el contexto rural-urbano de residencia y el país de nacimiento. Los resultados muestran, después de tomar en cuenta el capital cultural, social y económico de sus hogares, que estos niños inmigrantes tienen riesgos más altos de inasistencia y rezago en grados escolares, espe- cialmente si viven en áreas muy urbanas o nacieron en México. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | pp. 157-186 | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones sobre América del Norte | |
dc.relation | ||
dc.relation | Norteamérica: Revista Académica del CISAN-UNAM | |
dc.relation | Adobe Acrobat | |
dc.relation | 2, julio-diciembre | |
dc.relation | 10 | |
dc.rights | http://ru.micisan.unam.mx/page/terminos | |
dc.rights | openAccess | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
dc.source | 1870-3550 | |
dc.subject | CIENCIAS SOCIALES | |
dc.subject | Economics | |
dc.subject | 5 | |
dc.subject | school abstenteeism | |
dc.subject | age-grade gaps | |
dc.subject | migration | |
dc.subject | children | |
dc.subject | inasistencia escolar | |
dc.subject | rezago escolar | |
dc.subject | migración | |
dc.subject | niños | |
dc.subject | Economía | |
dc.title | ¿Cambiarse de escuela? Inasistencia y rezago escolar de los niños de migración reciente de Estados Unidos a México | |
dc.title | Changing Schools? Absenteeism and Educational Lag among Children Recently Migrated from the United States to Mexico | |
dc.type | article | |
dc.coverage | México |