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Métodos analíticos para corregir la aberración esférica y la aberración de coma usando superficies no esféricas
Autor
OMAR GARCIA LIEVANOS
Resumen
In this work we propose two analytic methods to design free systems of
spherical aberration. We change the last surface of the optical system by an
aspherical surface or by a diffractive surface. This method is easy, fast and
the optimization process is not required. The aspherical and diffractive
coefficients value are computed using exact ray tracing and by solve an
equations system of first degree. With this method we can decide the height
ray in the entrance pupil that we will be to correct and the number of rays, for
any object and image position, any f-number or any number of surfaces. In
the aspherical case we show the ronchigrams simulation for aspherical
surfaces.
Also, we propose two different methods to design aplanatic hybrid system.
The first method only uses spherical and diffractive surfaces. The second
method uses aspherical and diffractive surfaces. The correction depends of
the f-numbers and the number of ray heights that will be corrected. The
coordinates of the aspherical surfaces are computed by solve an equation of
first degree. The aspherical coefficients value are computed using exact ray
tracing and by solve an equations system of first degree. In these methods
the optimization process is not required for the coma and spherical
aberration. En este trabajo proponemos, dos métodos analíticos para diseñar sistemas
libres de aberración esférica. Esto lo conseguimos cambiando la última
superficie del sistema, por una superficie asférica polinomial o por grabar en
ella una superficie difractiva. El método presentado es sencillo, exacto y no
necesita de una rutina de optimización posterior. El valor de los coeficientes
de asfericidad o de difracción de la fase se calcula trazando el rayo por el
sistema y resolviendo un sistema de ecuaciones lineales. Con estos métodos
podemos decidir el número y la localización de los puntos de corrección en la
pupila de entrada, sin importar la posición del objeto y la imagen, el número-f
o el número de superficies del sistema. Para el caso de las superficies
asféricas además, presentamos un algoritmo para hacer la simulación de
ronchigramas para espejos asféricos polinomiales.
También proponemos, dos métodos analíticos para diseñar sistemas híbridos
aplanáticos, el primer método uso solo superficies esféricas y difractivas. El
segundo método usa superficies asféricas y difractivas. Los puntos de
corrección dependen solo de la corrección que queramos y del número-f del
sistema. Las coordenadas de la superficie que curva el plano principal se
encuentran resolviendo una ecuación lineal y los coeficientes de asfericidad
se calculan resolviendo un sistema de ecuaciones lineales. Los métodos para
diseñar lentes hibridas aplanaticas, no requieren un proceso de optimización
posterior para la corrección de la aberración esférica y de coma.
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