dc.date.accessioned2023-07-25T14:03:08Z
dc.date.available2023-07-25T14:03:08Z
dc.identifierhttp://redi.uady.mx:8080/handle/123456789/6281
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7799888
dc.descriptionLa presente investigación tuvo como propósito identificar el significado de tener un nivel alto de dominio del idioma inglés con el alto rendimiento académico de alumnos de tercero de secundaria de la zona maya de Yucatán, próxima ala zona turística de la Riviera Maya, principal empleador en esta región. Se pretende explorar la relación entre el aprendizaje de un segundo idioma con la mejora del desempeño académico de los alumnos. Se aleccionaron 114 estudiantes de alto rendimiento de 1,177 participantes de siete escuelas secundarias a quienes se les administró una prueba de inglés. Después se realizaron entrevistas individuales a los 21 alumnos con más alto nivel de inglés y un grupo de enfoque con 10 alumnos con nivel A1. Los resultados muestran una mejora del desempeño académico asociada al aprendizaje del idioma inglés y una influencia positiva de esta para la comprensión de temas de otras asignaturas. Lo anterior llama a reforzar las acciones de enseñanza de este idioma y a investigar más los efectos de aprender inglés como segunda lengua en el desempeño escolar global.
dc.descriptionPEDRO ANTONIO SANCHEZ ESCOBEDO
dc.formatapplication/pdf
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectalto rendimiento académico
dc.subjectinglés
dc.subjectsecundaria
dc.subjectYucatán
dc.titleIngles y alto rendimiento académico en escuelas secundarias de la zona maya de Yucatán
dc.typeThesis
dc.audienceresearchers


Este ítem pertenece a la siguiente institución