dc.date.accessioned2023-07-25T13:58:40Z
dc.date.available2023-07-25T13:58:40Z
dc.identifierhttp://redi.uady.mx:8080/handle/123456789/4563
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7798171
dc.descriptionLas emociones cumplen con funciones muy importantes para nuestro organismo en general, sobre todo en el proceso de adaptación al medio y en la manera de pensar y actuar (Maseda, 2013). El poder reconocer las expresiones emocionales es esencial para las interacciones sociales, lo que permite explicar y anticipar las acciones de los otros. A diferencia de otros procesos mentales, las emociones frecuentemente se hacen visibles a través de expresiones faciales. La persona con CEA, en general, tiene dificultades para leer las expresiones faciales. En las personas corrientes hay áreas especiales del cerebro que procesan la información facial, pero no parece ser así en personas con Síndrome de Asperger, que procesan las caras como si fueran objetos y solo parecen prestar atención a los componentes individuales de la cara. Esto contribuye a la mala interpretación de la expresión emocional de una persona (Attwood, 2009).En este trabajo se presentan los resultados de una investigación en la que se han utilizado técnicas cognitivas conductuales y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para apoyar al entrenamiento en el reconocimiento y la expresión de 4 emociones básicas en dos niños en edad escolar con Síndrome de Asperger. Los participantes, con dificultades en el reconocimiento y la expresión de estados emocionales, han sido dos niños de 6 años de edad, de ambos sexos. Antes de iniciar con el programa de entrenamiento, los participantes fueron evaluados con relación a la dificultad que presentaba cada uno respecto del reconocimiento y expresión de las 6 emociones básicas, con la finalidad de establecer también, con qué emociones se trabajaría. El programa de entrenamiento se desarrolló a lo largo de 15 sesiones de intervención con cada niño, cada sesión con duración de 60 minutos, dos veces a la semana. Tras la intervención, los niños fueron nuevamente evaluados. Los resultados obtenidos confirman que la utilización de las técnicas cognitivas conductuales en conjunto con las TIC ayuda a los niños en edad escolar a mejorar su capacidad para reconocer y expresar las emociones básicas. Además, los participantes mejoraron su empatía, ya que los padres apreciaron progresos significativos en esta área.
dc.descriptionPAULINA CAMPOS ROMERO
dc.formatapplication/pdf
dc.subjectentrenamiento
dc.subjectemociones básicas
dc.subjectasperger
dc.subjectescolares
dc.titleEntrenamiento para el reconocimiento y expresión de emociones básicas en escolares con Asperger
dc.typeThesis
dc.audienceresearchers


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