dc.date.accessioned2023-07-25T13:58:32Z
dc.date.available2023-07-25T13:58:32Z
dc.identifierhttp://redi.uady.mx:8080/handle/123456789/4508
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7798116
dc.descriptionLa presente investigación tuvo como objetivo mejorar la autorregulación del aprendizaje en estudiantes de sexto grado de primaria en un rango de edad de 10 a 13 años y establecer si existen diferencias al término de la intervención en el rendimiento académico de la asignatura de español. Para lo cual se realizó un estudio cuasiexperimental con un solo grupo, pretest-postest. Participaron siete estudiantes de sexto de primaria de un grupo de 21, ya que fueron los que a partir de la aplicación de la Escala de Autopercepción de la Autonomía y Dedicación en Tareas Escolares (AADTE) de Cerino y Soberanes (2011) puntuaron más bajo en el diagnóstico de autorregulación del aprendizaje, el alfa del instrumento fue de .834 considerada confiable para los propósitos del estudio. El programa de intervención se diseñó con base en el modelo de intervención de Zimmerman y en las calificaciones de cada uno de los factores de la Escala AADTE, de tal manera que se planificaron un mayor número de sesiones para aquellos factores donde salieron más bajos, en este caso, Planificación, Integración del Conocimiento Previo y Empeño, se impartieron un total de 16 sesiones, cada una con una duración de 90 minutos. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en tres de los siete factores de la Escala AADTE (Compromiso, Planificación e Integración del Conocimiento Previo), estos hallazgos sugieren que vincular asignaturas de formación básica y entrenamiento en autorregulación produce cambios positivos en estudiantes de primaria, sin embargo, no se encontraron diferencias significativas en el promedio de la asignaturas previo y posterior al programa, debido a ciertas limitaciones encontradas durante el proceso de intervención, es recomendable continuar la investigación en autorregulación del aprendizaje y sus aplicaciones al nivel de educación básica.
dc.descriptionMARTHA VANESSA ESPEJEL LOPEZ
dc.formatapplication/pdf
dc.subjectautorregulación
dc.subjectaprendizaje
dc.subjectrendimiento académico
dc.titleAutorregulación del aprendizaje y rendimiento académico
dc.typeThesis
dc.audienceresearchers


Este ítem pertenece a la siguiente institución