dc.date.accessioned2023-07-25T13:58:26Z
dc.date.available2023-07-25T13:58:26Z
dc.identifierhttp://redi.uady.mx:8080/handle/123456789/4469
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7798077
dc.description"La presente investigación tuvo como objetivo diseñar y aplicar una propuesta de intervención cognitivo-conductual, que promueva el control de la conducta agresiva, negativista y desafiante en niños de 6 y 7 años. El diseño de la intervención se realizó a partir de la revisión teórica de técnicas y herramientas que, dentro del enfoque cognitivo-conductual, han sido propuestas para el control de las conductas disruptivas en niños y niñas. En el presente estudio se midió la variable agresividad mediante el análisis funcional de la conducta con los familiares que participaron, la variable crianza practicada por los padres a través del Inventario de Prácticas de Crianza/Dimensiones: apoyo afecto o practica responsiva y regulación de comportamiento (versión para padres) de Aguirre (2010), y finalmente la variable comportamiento negativista desafiante mediante los criterios diagnósticos del TND incluidos en el DSM-V publicado por la American Psychatric Association (APA) en el 2014.Los participantes fueron 3 niños, de entre 6 y 7 años, que presentaban conductas agresivas, negativistas y desafiantes; el muestreo se realizó de manera accidental, tomando en cuenta que el motivo de consulta tendría que mencionar problemas para el control de las conductas antes mencionadas, en el hogar y la escuela. Al finalizar la intervención, conformada por 17 sesiones, se observaron cambios en el comportamiento de los niños que fue registrado por los padres, cambios en las prácticas de crianza y un mayor control de las conductas agresiva, negativista y desafiante. En conclusión, la intervención resultó ser efectiva para facilitar a los padres estrategias dirigidas al manejo de la conducta."
dc.descriptionSALLY VANEGA ROMERO
dc.formatapplication/pdf
dc.subjectintervención cognitivo-conductual
dc.subjectcontrol de la conducta
dc.subjectagresividad
dc.subjectregulación
dc.titleIntervención cognitivo-conductual para el control de la conducta agresiva, negativista y desafiante en niños
dc.typeThesis
dc.audienceresearchers


Este ítem pertenece a la siguiente institución