dc.date.accessioned2023-07-25T13:56:47Z
dc.date.available2023-07-25T13:56:47Z
dc.identifierhttp://redi.uady.mx:8080/handle/123456789/3859
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7797482
dc.description"En este trabajo se estudió un conjunto de métodos de evaluación y asignación de precios para los servicios de conectividad a internet. Se utilizó un método de análisis heurístico, el cual se describe en el capítulo 4.4, como una herramienta de soporte para la toma de decisiones para los proveedores de internet; esto con la finalidad de explorar esquemas de oferta de servicios, en función del patrón de consumo de sus clientes. La presente investigación, señala que la mayoría de los estudios en el tema describen modelos matemáticos, que simplifican el modelado de la probabilidad de los usuarios al elegir un plan de datos móvil o residencial. Después, contrasta la necesidad de una herramienta que los micro-proveedores de servicios de Internet puedan utilizar para gestionar sus utilidades, aprovechando la capacidad ociosa de su propia infraestructura y que además sea económica. Se describen conceptos y herramientas de administración en sistemas operativos Linux, que luego son utilizados en la etapa de monitoreo de diez clientes residenciales de un proveedor de internet en el sureste de México. Así mismo, se explica en detalle un método para el proceso para depurar y transformar los datos obtenidos del monitoreo realizado. Finalmente, se analizó dicha base de datos para valorar mediante estadística descriptiva, el valor monetario esperado para cada cliente analizado. Concluyendo que el método propuesto contribuiría significativamente al proveedor de servicios, en la fase de selección de usuarios potenciales, para aprovechar y comercializar de una manera más eficiente su capacidad ociosa. La solución, sería posible sin deteriorar el desempeño de los circuitos de proveedores de subida, operando con la misma infraestructura, la misma fuerza de ventas, ayudando a mejorar su rentabilidad comercial."
dc.formatapplication/pdf
dc.subjectAsignación de precios
dc.subjectGestión de utilidades
dc.subjectServicios de internet
dc.subjectAnálisis de datos
dc.titleUtilización de un método heurístico para la gestión de utilidades. Caso: Proveedores de servicio de internet
dc.typeThesis
dc.audienceresearchers


Este ítem pertenece a la siguiente institución