dc.contributor | LUCIA ALEJANDRA RAMIREZ SERRANO | |
dc.creator | ESTHER ARACELI GUERRERO ANGELES | |
dc.date | 2018-12-11 | |
dc.date.accessioned | 2023-07-25T12:48:41Z | |
dc.date.available | 2023-07-25T12:48:41Z | |
dc.identifier | http://riaa.uaem.mx/handle/20.500.12055/560 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7792938 | |
dc.description | Como parte de su labor diaria los paramédicos enfrentan situaciones extremadamente traumáticas y estresantes, provocando en ellos una serie de reacciones cognitivas, conductuales, emocionales y físicas que potencialmente afectan en sus esferas laboral, familiar y social. Si estas reacciones persisten e irrumpen en el funcionamiento normal de la persona pueden llegar a desencadenar trastornos mentales, siendo el trastorno por estrés postraumático (TEPT) el más frecuente entre los paramédicos. Partiendo de la premisa de que las experiencias traumáticas y estresantes previas así como las estrategias de afrontamiento que posea la persona, son factores importantes para el desencadenamiento del TEPT, el objetivo de esta investigación fue diseñar un programa cognitivo-conductual para prevenir el desarrollo del TEPT en estudiantes paramédicos a partir del análisis de las diferencias significativas en las experiencias traumáticas, las cogniciones postraumáticas y las estrategias de afrontamiento predominantes antes y después de su servicio en ambulancias. Para lograrlo se realizaron dos procesos de investigación, ambos incluyeron la aplicación de tres pruebas psicométricas y una entrevista cualitativa. En el análisis de resultados se pudieron hallar diferencias significativas en las variables a medir en los estudiantes paramédicos, a partir de las cuales se diseñó un programa cognitivo-conductual para la prevención del trastorno, ofreciendo estrategias de afrontamiento adecuadas para enfrentar situaciones de emergencia y desastre en el futuro, a la par de disminuir los síntomas relacionados al cuadro clínico del TEPT, esperando que se vean reducidos significativamente el número de estudiantes que desertan del curso cada año. | |
dc.format | pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | El autor | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.subject | info:eu-repo/classification/cti/4 | |
dc.subject | info:eu-repo/classification/cti/61 | |
dc.subject | trastorno por estrés postraumático (TEPT), estudiantes paramédicos, prevención, programa cognitivo-conductual, experiencias traumáticas y estresantes | |
dc.title | Diseño de programa cognitivo-conductual para prevención del trastorno por estrés postraumático en estudiantes paramédicos | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.coverage | MEX | |
dc.audience | researchers | |