dc.contributorLUCIA ALEJANDRA RAMIREZ SERRANO
dc.creatorESTHER ARACELI GUERRERO ANGELES
dc.date2018-12-11
dc.date.accessioned2023-07-25T12:48:41Z
dc.date.available2023-07-25T12:48:41Z
dc.identifierhttp://riaa.uaem.mx/handle/20.500.12055/560
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7792938
dc.descriptionComo parte de su labor diaria los paramédicos enfrentan situaciones extremadamente traumáticas y estresantes, provocando en ellos una serie de reacciones cognitivas, conductuales, emocionales y físicas que potencialmente afectan en sus esferas laboral, familiar y social. Si estas reacciones persisten e irrumpen en el funcionamiento normal de la persona pueden llegar a desencadenar trastornos mentales, siendo el trastorno por estrés postraumático (TEPT) el más frecuente entre los paramédicos. Partiendo de la premisa de que las experiencias traumáticas y estresantes previas así como las estrategias de afrontamiento que posea la persona, son factores importantes para el desencadenamiento del TEPT, el objetivo de esta investigación fue diseñar un programa cognitivo-conductual para prevenir el desarrollo del TEPT en estudiantes paramédicos a partir del análisis de las diferencias significativas en las experiencias traumáticas, las cogniciones postraumáticas y las estrategias de afrontamiento predominantes antes y después de su servicio en ambulancias. Para lograrlo se realizaron dos procesos de investigación, ambos incluyeron la aplicación de tres pruebas psicométricas y una entrevista cualitativa. En el análisis de resultados se pudieron hallar diferencias significativas en las variables a medir en los estudiantes paramédicos, a partir de las cuales se diseñó un programa cognitivo-conductual para la prevención del trastorno, ofreciendo estrategias de afrontamiento adecuadas para enfrentar situaciones de emergencia y desastre en el futuro, a la par de disminuir los síntomas relacionados al cuadro clínico del TEPT, esperando que se vean reducidos significativamente el número de estudiantes que desertan del curso cada año.
dc.formatpdf
dc.languagespa
dc.publisherEl autor
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/cti/4
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/cti/61
dc.subjecttrastorno por estrés postraumático (TEPT), estudiantes paramédicos, prevención, programa cognitivo-conductual, experiencias traumáticas y estresantes
dc.titleDiseño de programa cognitivo-conductual para prevención del trastorno por estrés postraumático en estudiantes paramédicos
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.coverageMEX
dc.audienceresearchers


Este ítem pertenece a la siguiente institución