dc.contributorMIROSLAVA CRUZ ALDRETE
dc.creatorNORA LIDIA RIOS PORRAS
dc.date2019-05-21
dc.date.accessioned2023-07-25T12:47:53Z
dc.date.available2023-07-25T12:47:53Z
dc.identifierhttp://riaa.uaem.mx/handle/20.500.12055/714
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7792629
dc.descriptionResumen Desde el ámbito médico se ha considerado a la hipoacusia como una discapacidad; por ello se ha trabajado en distintas tecnologías que permiten que las personas con esta condición puedan tener acceso a la audición, y de esta manera contar con una lengua oral que les permita comunicarse con la sociedad en la que están inmersos; una de estas tecnologías es el implante coclear. Al considerar únicamente la implantación coclear en niños con hipoacusia profunda prelingüística; ha sido posible observar, como una generalidad, que el uso de la lengua de señas es sancionado tanto para los niños con hipoacusia como para los especialistas involucrados en la habilitación de lengua oral. Esta sanción surge principalmente de tres ideas: la primera es que los niños expuestos a una lengua de señas aprenderán esta primero y no harán el esfuerzo por comunicarse utilizando la lengua oral; la segunda es que no se considera a la lengua de señas como una lengua natural, sino como un conjunto de señas sin estructura gramatical, es decir, coloca a la lengua de señas en un estatus por debajo de la lengua oral; la tercera involucra la plasticidad cerebral en relación con la percepción de estímulos sonoros y la modificación del sistema auditivo en los primeros cuatro años de vida. En este trabajo se presentan diferentes estudios desde la neurociencia, la lingüística y la psicolingüística que sirven de argumento para decir que el uso de la lengua de señas no es un obstáculo para el desarrollo de una lengua oral en niños con implante coclear. Se mostrarán las características lingüísticas de la lengua de señas que la hacen una lengua natural, también será posible observar las estructuras corticales que comparten las lenguas de señas con las lenguas orales. Por último, tomando en cuenta algunos estudios sobre bilingüismo, se observarán distintos procesos lingüísticos que ocurren al estar adquiriendo más de una lengua.
dc.formatpdf
dc.languagespa
dc.publisherEl autor
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/cti/4
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/cti/57
dc.titlePorqué la adquisición de la lengua de señas no es un obstáculo para el desarrollo de la lengua oral en niños con implante coclear.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.coverageMEX
dc.audienceresearchers


Este ítem pertenece a la siguiente institución