dc.description | RESUMEN
El síndrome metabólico (SM) es un padecimiento multifactorial que se ha convertido en un problema de salud relacionado con alteraciones cardio y cerebrovasculares que llevan a quienes lo padecen a sufrir deterioro cognitivo (Panza, et al., 2012, Yates, 2012), y la posibilidad de padecer de forma temprana un trastorno neurocognitivo mayor.
Se ha estudiado la relación existente entre los componentes del SM y la cognición en poblaciones mayores de 65 años (Yaffe, et. al., 2007; Gatto et al., 2008, Segura & Jurado, 2009); sin embargo, son pocos los estudios que describen el impacto
que tiene esta patología en edades preseniles.
Se llevó a cabo una investigación de diseño mixto, cuasi experimental, pre – post
buscando la relación causal de alteraciones cognoscitivas entre la evaluación inicial y
final en un solo grupo, con una muestra de 16 participantes mujeres, con un promedio de edad de 44 años y con más de 10 años de escolaridad y 4 años de evolución con el SM de acuerdo a los criterios del Panel de Expertos para la Detección, Evaluación y Tratamiento de la Hipercolesterolemia en adultos (NCEP-ATPIII)
Su funcionamiento cognitivo y afectivo fue evaluado mediante la batería de pruebas Neuropsi Atención y Memoria (Ostrosky-Solis et al., 2003) y la Escalas de
Depresión de Hamilton. Posteriormente, la muestra fue incluida en un programa piloto de estilos de vida saludables que incluyó actividades de psicoeducación en: nutrición, manejo de fármacos y cognición y estado de ánimo. De manera general, se encontró que el programa tuvo efectos en los rubros de atención y funciones ejecutivas. De manera particular, alteraciones en subprocesos de memoria en su modalidad evocación, relacionados con los niveles de HDL (colesterol de alta densidad). | |