bachelorThesis
Identificación de las técnicas e instrumentos educativos que utilizan los docentes del grado tercero de primaria en el aula de clase de la Institución Educativa Kennedy para la detección de niños y niñas con capacidades y talentos excepcionales
Autor
Castaño Torres, Milena
Robledo Galvez, Katherine
Institución
Resumen
Según Julián de Zubiría1 los docentes no saben como potenciar un niño o niña con capacidades y talentos excepcionales, ya que no utilizan estrategias pedagógicas que les permita identificarlos; igualmente no cuentan con la suficiente experiencia y conocimiento para potenciar estos niños y niñas. Es por ello que en todo contexto escolar es común encontrar las inquietudes de profesores, administrativos y padres de familia, frente a las dificultades que en especial tienen algunos estudiantes en cuanto a que sobresalen en su rendimiento y comportamiento, lo que trae como consecuencia que opten por generar distracción y en algunas ocasiones muestren apatía por las actividades escolares, ya que estos niños que sobresalen terminan más rápido y quieren continuar con otra actividad; por consiguiente, estos niños y niñas generan en el aula un ambiente diferente frente al de sus compañeros, como en algunos casos que son puestos como modelo para los demás, lo que trae consigo la apatía por los compañeros y en otros casos se les frena su espíritu de aprendizaje porque tienen que igualarse con sus compañeros, aspecto que satisface más al profesor que al mismo estudiante. [¿] Es por esto que, nos surge la inquietud acerca de las técnicas e instrumentos que utilizan los maestros para detectar los niños(as) talentosos o con capacidades excepcionales dentro del aula de clase; por lo cual esta investigación va dirigida a identificar, ¿Qué técnicas e instrumentos utilizan los docentes de grado tercero de primaria de la Institución Educativa Kennedy para la detección de niños y niñas con capacidades y talentos excepcionales en el aula de clase?.