dc.contributorFernández Mancilla, Ruth Keren
dc.creatorTreviño Dzib, Grecia Karina
dc.date2022-09-08T13:20:50Z
dc.date2022-09-08T13:20:50Z
dc.date2021
dc.date.accessioned2023-07-24T13:54:07Z
dc.date.available2023-07-24T13:54:07Z
dc.identifierTreviño Dzib, G. K.(2021). Relación entre los estadios del índice de masa corporal y el desarrollo de diabetes gestacional en pacientes embarazadas de la Unidad de Medicina Familiar No. 64. [Tesis de Posgrado, UDEM].Repositorio UDEM.
dc.identifierMFAM640000207
dc.identifierhttp://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/3634
dc.identifierGrecia Karina Treviño Dzib 000604164
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7787967
dc.description"La Diabetes Gestacional (DG) es considerada un problema de salud pública por su creciente prevalencia, y por las complicaciones que puede tener en la salud materna y fetal a corto y largo plazo, se ha asociado a obesidad, sin embargo no se conoce con claridad la relación actual con los diferentes estadios del índice de Masa Corporal (IMC), incluyendo al peso normal. Determinar la relación de los estadios el IMC y el desarrollo de Diabetes Gestacional. Estudio observacional, transversal comparativo. Se calculó una muestra de 186 pacientes, divididas en 2 subgrupos de acuerdo a la presencia de DG. Se emplearon estadísticas descriptivas para caracterizar a los participantes. El nivel de riesgo se estableció mediante regresión logística binaria. La determinación de correlación entre el IMC y la glicemia se obtuvo mediante el coeficiente de correlación de Spearman. Se reportó que el peso normal es un factor protector para DG (OR .218 IC .010-4.59), y representando riesgo para los estadios de sobrepeso (OR 1.5) y obesidad (obesidad I, OR 1.7, Obesidad II, OR 2.06), los resultados no fueron significativos. El antecedente de DM2 por línea paterna supone un riesgo mayor para esta entidad (OR 3.8, p.002). Existe una correlación positiva leve entre el IMC y los valores de glicemia de la CTGO, más evidente en la glicemia de los 60 minutos. Se determinó que a mayor grado de IMC existe mayor riesgo de padecer DG. El antecedente de DM2 por línea paterna representa un riesgo mayor para el desarrollo de esta entidad."
dc.format52 páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.languageesp
dc.publisherMonterrey : UDEM
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/mx/
dc.subjectDiabetes Gestacional
dc.subjectEmbarazo
dc.subjectÍndice de Masa Corporal
dc.subjectDiabetes Mellitus
dc.subjectMedicina familiar
dc.subjectDiabetes en el embarazo
dc.titleRelación entre los estadios del índice de masa corporal y el desarrollo de diabetes gestacional en pacientes embarazadas de la Unidad de Medicina Familiar No. 64.
dc.typemasterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución