dc.contributorPalmer Cantón, Emma del Pilar
dc.creatorZambrano Elizondo, Cecilia
dc.date2023-05-03T18:53:41Z
dc.date2023-05-03T18:53:41Z
dc.date2010
dc.date.accessioned2023-07-24T13:53:58Z
dc.date.available2023-07-24T13:53:58Z
dc.identifierZambrano Elizondo, C. (2010). Modelo de atención psicopedagógica para niños hospitalizados en edad escolar. [Tesis de Licenciatura, UDEM]
dc.identifier33409002678484
dc.identifierhttp://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/4058
dc.identifierCecilia Zambrano Elizondo 000124103
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7787903
dc.descriptionLa psicopedagogía es una ciencia interdisciplinaria cuyo objeto de estudio son los procesos de enseñanza, aprendizaje y desarrollo personal desde un sentido amplio. El psicopedagogo con su compromiso social y formación teórica práctica, selecciona y aplica técnicas y estrategias psicopedagógicas de manera individual y grupal a nivel de prevención, orientación, diagnóstico e intervención en los distintos ámbitos del quehacer psicopedagógico, ya sea en instituciones públicas y privadas en las áreas de educación, salud y social-comunitaria. Utilizando como base los conocimientos de esta ciencia, se ha buscado influir positivamente en algún área no atendida, lo que llevó a la investigación y propuesta de introducir la labor del psicopedagogo en el hospital.La pedagogía hospitalaria es la acción pedagógica que se desarrolla durante los procesos de enfermedad para dar respuesta a las necesidades biopsicosociales. Es una pedagogía vitalizada que aprovecha cualquier situación dolorosa para enriquecer a quien la padece, transformando el sufrimiento en aprendizaje. Partiendo de la necesidad de ofrecer esta atención, se plantea el desarrollo de un programa que busque orientar e intervenir desde un aspecto psicopedagógico al niño en el hospital. En base a la propuesta internacional se diseñó un Modelo de Atención Psicopedagógica en el Hospital para atender a todo niño ingresado al hospital en edad escolar. El Modelo incluye una descripción del Programa o servicios, del proceso de actuación, el espacio físico y el personal requerido para su implementación. El Modelo busca proporcionar de una manera más integral el elemento asistencial de la educación para cubrir sus necesidades, fungiendo las funciones de ayuda psicológica, educativa y social al paciente y su familia, pretendiendo mejorar su calidad de vida y bienestar durante la hospitalización.
dc.format212 páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.languageesp
dc.publisherSan Pedro Garza García, UDEM
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/mx/
dc.subjectCiencias de la educación
dc.subjectPsicología de la educación
dc.subjectPsicología del niño
dc.subjectOrientación Psicopedagógica
dc.subjectPsicopedagogía
dc.subjectPsicopedagogía
dc.titleModelo de atención psicopedagógica para niños hospitalizados en edad escolar
dc.typebachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución