dc.contributorNavarro-Becerra, Ana A.
dc.creatorZurutuza-Roaro, Laura M.
dc.date2021-06-03T19:59:18Z
dc.date2021-06-03T19:59:18Z
dc.date2020-08
dc.date.accessioned2023-07-21T22:12:44Z
dc.date.available2023-07-21T22:12:44Z
dc.identifierZurutuza-Roaro, L. M. (2020). La valoración de la persona del docente; un proceso de resignificación y fortalecimiento personal. Trabajo de obtención de grado, Maestría en Desarrollo Humano. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO.
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11117/7372
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7761824
dc.descriptionLa crisis educativa actual está generando un nivel de escrutinio cada vez más demandante sobre las competencias docentes dirigidas al incremento de resultados académicos y dejando de lado la relevancia del cuidado de la persona del docente. A partir de esta realidad, se realizó un taller de intervención denominado “Mi bienestar, mi prioridad”, dirigido a un grupo de docentes de lenguas en una universidad privada en Tlaquepaque, Jalisco. Esta intervención se enmarca en el campo de Desarrollo Humano y desde la perspectiva del Enfoque Centrado en la Persona. Se partió de la investigación acción participativa, con apego al método fenomenológico, para favorecer la exploración y el reconocimiento de la responsabilidad del propio docente en su bienestar personal y profesional. El propósito de esta intervención fue la construcción de una mayor concientización y resignificación de creencias, valores y autoconcepto; estos últimos al reflejarse a lo largo del taller en la toma de decisiones y habilidades relacionales, el proceso de fortalecimiento personal se hizo presente. El análisis de información del taller arrojó componentes determinantes para una construcción más aceptante del concepto del sí mismo y el nivel de auto realización de la persona docente, como lo fueron la concientización de la historia personal y la emocionalidad, permitiendo la reconciliación con necesidades no resueltas y la resignificación de experiencias dentro de un espacio de interacción reflexiva y aceptante.
dc.descriptionITESO, A. C.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherITESO
dc.rightshttp://quijote.biblio.iteso.mx/licencias/CC-BY-NC-2.5-MX.pdf
dc.subjectEnfoque Centrado en la Persona
dc.subjectResignificación
dc.subjectAutoconcepto
dc.subjectFortalecimiento Personal
dc.subjectDocentes
dc.subjectDocentes Universitarios
dc.titleLa valoración de la persona del docente; un proceso de resignificación y fortalecimiento personal
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución